La Gestión Del Talento Humano Y La Institución Educativa En Venezuela

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
PROGRAMA DE POSTGRADO
MAESTRÍA DE GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

“La Gestión del Talento Humano y la Institución Educativa en Venezuela”

Autor: Psic. Victoria De León Mushart (victoriadeleonb@hotmail.com)

Si existe un ámbito institucional en donde el talento humano es una pieza clave e importante es en las instituciones educativas.Producto de mi experiencia como profesional de la Psicología, ligada al Sistema Educativo Venezolano, debo manifestar una preocupación de gran preponderancia por un sistema institucional que debido a su estructura organizativa, su funcionamiento, sus demandas y exigencias a nivel de creatividad, horarios y de manejo de clientes (individuos en edad pre-escolar, escolar y adolescencia), causa undeterioro significativo en el talento humano inmerso en él, tanto a nivel físico y de salud, como a nivel psicológico y emocional.

En la consulta clínica de una amplia cantidad de casos clínicos de personal docente y administrativo de instituciones educativas del Municipio Miranda del Estado Falcón, y de otros municipios circundantes, he podido identificar lo dañino y hostil que estáresultando el ámbito de trabajo para el personal. Entiéndase por ámbito de trabajo la institución educativa como un todo. Según mis observaciones, en la actualidad se puede percibir que en las escuelas del Estado, hay un alto porcentaje de docentes desmotivados, con elevados niveles de estrés, padeciendo múltiples patologías psico-emocionales y con constantes conflictos, con compañeros de labor ysuperiores lo que; finalmente, desemboca en un marcado ausentismo laboral y una desesperada búsqueda de la incapacidad médica, la prematura jubilación o el retiro a través de cualquier medio de las escuelas donde laboran. (De León, 2012).

Por otro lado, se debe acotar que la Revolución Industrial permitió a muchas empresas sustituir su talento humano por robots o por maquinaria, haciendo que surentabilidad creciera abaratando los costos, disminuyendo los riesgos de accidentes laborales y los altos costos del ausentismo del personal. Pero cuando se habla de la educación el factor humano es decisivo ya que los niños y niñas en todo su proceso de desarrollo aprenden con el contacto, la empatía, la transmisión de conocimientos en un entorno social y “…observando cómo lo hacen otras personas…”,como lo plantea la Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura (Papalia y Wendkos, 2001).

Papalia y Wendkos (2001), citando a Bandura, Ross y Ross (1961), señalan que “el poder del aprendizaje por observación ha sido confirmado en experimentos…”. Por consiguiente, resulta imposible sustituir por máquinas el personal docente de las instituciones educativas, ya que dichos aspectos no puedenser ejecutados ni imitados aún por una máquina o robot. Los niños aprenden modelando al maestro, al igual que a sus padres.

Se puede observar como en las instituciones educativas no se la da la suficiente importancia al aspecto de la gerencia del talento humano, no se considera como departamento o área dentro de cada escuela, y hay características que aún dificultan el buen desenvolvimiento yproductividad de los docentes.

Azuaje (2008), plantea que toda organización debe caracterizarse “…por un sistema organizacional que representa el conjunto de variables que dan forma y modelan la empresa en términos de la estructura organizativa, las jerarquías en la cadena de mando, la responsabilidad en la toma de decisiones, la determinación del trabajo y su clasificación por departamento.”La conjugación de todos estos elementos tiene un papel muy importante sobre la manera en la que los trabajadores desempeñan sus funciones dentro de la institución educativa.

En cuanto a la estructura organizacional, se puede notar el hecho de que el Sistema Educativo Venezolano posee una estructura vertical, generalmente encabezada por el director o directora de la institución, quien está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talento humano en una institución educativa
  • RELACIONES HUMANOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
  • talento humano en venezuela
  • Gestión del talento humano
  • Taller De Gestion Del Talento Humano
  • subsistemas gestión del talento humano
  • gestion del talento humano
  • GESTION DE TALENTO HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS