La gestión educativa

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
PARANÁ 22 DE JULIO DE 2.010


Pontificia Universidad Católica Argentina
“Santa María de los Buenos Aires”

FACULTDAD DE HUMANIDADES

TEMA: “LA GESTIÓN EDUCATIVA Y EL ROL DEL SUPERVISOR”.
MATERIA: Seminario de Problemática Educativa

PROFESORAS: NORA RUBANO
GRACIELA NADER

ALUMNOS : Amarilla Adolfo Andrés
Ernt AndreaCarina

FUNDAMENTOS
En este trabajo evaluaremos a través de un FODA, a dos comunidades Educativas de la ciudad de Paraná. Al colegio del Centenario Nº 16, un 6to año y a un 7mo año, del ciclo superior de una escuela Técnica Nº 2 Almirante Brown.
Nuestro marco teórico se fundamenta con los planteos que observamos en la película, Entre Muros. Además de todo lo dado en clase con las profesorastitulares de esta cátedra.
Para terminar queremos darle un cierre con la mirada del rol del supervisor, para encontrar soluciones a los problemas educativos, para desarrollar en cada comunidad educativa, una buena gestión, con la mirada de la pedagogía, el curriculum y la didáctica.
Pensar entre muros.
La película muestra lo complejo e incierto del trabajo pedagógico en el aula y los múltiplescondicionamientos del oficio de ser profesor.
Autoridad pedagógica : de la imposición a la autorización.
Sostener una clase con adolescentes en una escuela secundaria, tratando de mantener un buen clima de convivencia y enseñar alguna disciplina por un buen rato, no es algo sencillo. Lo que sucede en las aulas es dinámico, imprevisible, fruto de una construcción histórica de larga data que evidenciarupturas y continuidades. Las clases están ubicadas en un contexto, son prácticas sociales y culturales.
Las relaciones pedagógicas deben cambiar en sintonía con las transformaciones económicas, tecnológicas, culturales e institucionales que condicionan el vínculo entre docentes y alumnos y el de ellos con la cultura.
Autoridad como mandato: durante mucho tiempo la autoridad de los profesoresestaba ligada a una especie de efecto institución. El acto de nombramiento del cargo docente, amparado por el reconocimiento formal del Estado, generaba un efecto de autoridad, convirtiendo a una persona común en otra dotada de un crédito especial.

Una especie de respaldo automático que daba una sensación de estabilidad, seguridad y certeza. Francois Marin, el profesor protagonista, oscilaentre el desafío de construir una autoridad democrática y la irrupción de algunos destellos de modelos tradicionales que han sido dominantes en las escuelas. Por un lado, promueve la construcción de un dialogo abierto, con lo controversial que ello significa. Francois tiene gestos de una autoridad democrática, que tiende a autorizar la palabra de sus alumnos. Por otro lado, a veces lo traicionanalgunos gestos de la vieja escuela, le reitera a un alumno que pida permiso para levantarse.

La autoridad como imposición, la autoridad tradicional que se sostiene en aquella fuente tan conocida y fácil de transmitir, porque te lo digo yo. Una autoridad que se funda menos en la legitimidad que en el mandato. Adriana Puiggros (1990) ha definido el educador era portador de una cultura que debíaimponer a un sujeto negado, socialmente inepto e ideológicamente peligroso. Los sujetos populares, inmigrantes, indígenas, gauchos, significaban la continuidad de la barbarie. Por lo que se hacia necesario civilizarlos, normalizarlos. Autoridad como imposición que se expresa en una relación de rígida asimetría en la que hay alguien que manda y otro que obedece, de manera lineal.

La infancia comola adolescencia son construcciones históricas y sociales; la relación con el mundo adulto se ha ido transformando en cada época y contexto. En las últimas décadas asistimos aun proceso acelerado de cambios en los que se fue despojando a la autoridad adulta de ciertos rasgos sagrados y omnipotentes, clave que se identifica la escuela moderna. Dichos procesos de desacralización de la autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • Gestion educativa
  • Gestion educativa
  • Gestion Educativa
  • Gestion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS