La gestión escolar

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
CLAVE: 23DNE0002D

ASIGNATURA:
“GESTIÓN ESCOLAR”

COORDINADOR: SAMUEL KU UIKAB

ALUMNO:
GIDER RASHID ARCEO RAMÍREZ

FELIPE CARRILLO PUERTO, QUINTANA ROO

“ESCRITO”

“Organización en las institución educativas, preescolar; un arma de doble filo”

En este presente ensayo se hará un análisis sobre el tipo de organización y las funciones de losjardines de niños en el logro de los propósitos que se persiguen en este nivel, así como la conformación del mismo, el establecimiento de normas en los jardines, y la sanción de estas. Por otro lado se pondrán en claro las principales problemáticas que se presentan en la educación preescolar y su principales repercusiones en el logro de dichos propósitos cuyos objetivos están marcados en el Programade Educación Preescolar 2004.
Después de hacer un análisis de las lecturas del autor “Serafín Antúnez” he llegado al conceptualizar la escuela como un núcleo de relaciones asentadas dentro de un marco de acción institucional y esto permite ver cómo muchas de las decisiones de los directivos van insertas en políticas públicas preestablecidas, relaciones sindicales, y hasta prácticas demicro política relacionadas con singularidades de las escuelas como organizaciones además coincido con el mismo autor en que “toda acción directiva parte de un diagnóstico serio de las condiciones de la escuela, sustentado en reflexiones sistemáticas y datos precisos, que sirva para establecer directrices o propósitos comunes en la comunidad escolar” ya que parte fundamental de la organización yadministración de una institución educativa y el sostenimiento de la misma es “la gestión”, y para hacer un uso apropiado de la misma se tiene que hacer una análisis profundo para que realmente se favorezca a la comunidad escolar y no sea una decisión parecida a las que hace el gobierno donde solo se favorecen los intereses propios; o sea a lo que quiero llegar es que debe ser una acción equitativadonde pueda
ser satisfactoria para todos los involucrados directa o indirectamente en la institución .
Por otro lado la gestión va más allá de una tarea administrativa, como un conjunto de tareas que deben llevar a cabo todos los agentes que integran la escuela. En este sentido, el modelo democrático (según Serafín Antúnez) puede ser beneficioso, entiendo que éste proporciona a todos los actoresinvolucrados, oportunidad de participación en diferentes niveles y ámbitos, y hace énfasis particular en la necesidad de implicar a los padres de familia en asuntos de relevancia, pues favorece la calidad de los resultados educativos.
Las formas colaborativas y cooperativas del trabajo docente también pueden ser vistas como un elemento central para favorecer el cambio y la innovación. Entre losaspectos que comportan un efecto positivo para la escuela, es la incorporación de los elementos de nuevo ingreso a la escuela con apoyo del resto de la plantilla. Entre otras actividades de equipo y de colaboración que el director puede encaminar con consecuencias favorables es el trabajo detallado con la resistencia a los cambios.
“La división del trabajo y la especificación de tareas sondos características de las organizaciones formales que no equivalen necesariamente a rigidez o esclerosis en la estructura organizativa. Tampoco se contradicen con la flexibilidad o los cambios en los puestos de trabajo, siempre deseables, pues permiten que los profesionales conozcan su organización desde diferentes ópticas” (Serafín Antúnez). Tomando esta cita como referencia puedo manifestarque el principal problema de las instituciones educativa es que no comprenden los puntos anteriores; la problemática que podría describir es que la acción escolar en todos los ámbitos es una acción que se da en equipo y eso puede ser un arma de doble filo ya que se facilita el trabajo y cada quien puede desempeñar un rol específico o flexible, pero ¿Qué pasa cuando ésta no se lleva en armonía? Ó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Escolar Y Proyecto Escolar
  • Gestion escolar
  • GESTION ESCOLAR
  • Gestión escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestión Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS