La gimnasia artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P ‘’Santo Tomás de Aquino’’
Cátedra: Edc. Física














Esquema
1. Historia de la Gimnasia Artística
2. Historia Nacional
3.Definición
4. Gimnasia Femenina
5. Gimnasia Masculina
6. Modalidades

















Desarrollo
1. Historia de la Gimnasia Artística:
Se considera que la gimnasia se originó en el antiguo Egipto, cuando se realizaban las acrobacias circenses.
 En el Siglo II antes de Cristo, en épocas de la Civilización Minoica, los hombres y mujeresrealizaban el Salto del Toro, para el cual se ejercitaban y que consistía en un participante que corría hacia un toro que le embestía, agarraba sus cuernos y, antes de ser lanzado por los aires, ejecutaba una pirueta en el aire para intentar caer en la grupa del animal, del que se bajaba rápidamente.
 En la antigua Grecia se realizaban tres disciplinas distintas dentro de la gimnasia: mantenimientofísico, entrenamiento militar y adiestramiento de atletas. Se construían gimnasios en cada ciudad y los ejercicios los realizaban desnudos. Los profesores de estos ejercicios físicos eran denominados paidotribes, que trataban de lograr un "cuerpo sano para una mente sana".
 La gimnasia artística deportiva es considerada, junto con el atletismo y la natación, uno de los deportes fundamentales para eldesarrollo de las destrezas y habilidades básicas del individuo.
 En 1776, el primer profesor de gimnasia moderna fue Johann Friedrich Simon, en la escuela de Basedow, en la ciudad alemana de Dessau.
 En 1811, el educador Friedrich Ludwig Jahn, padre de la gimnasia moderna, fundó  en Berlín, el Turnverein, un club gimnástico.
 En 1806 en España, el primer centro oficial donde se practicó fue enel Instituto Real Pestalozzi, fundado por Amorós en Madrid.
 En 1888, la gimnasia fue arraigándose en algunas escuelas y se fundó la Asociación Amateur de Gimnasia.
 En 1896 se incluyó esta disciplina en los Juegos Olímpicos  para participantes del sexo masculino.
 En 1928, se agregó la competición femenina por primera vez.
En 1903 se realizan por primera vez los Campeonatos del mundo paravarones.
 En 1934 se celebran los primeros campeonatos femeninos del mundo.
En 1975 se celebra por primera vez la Copa del Mundo.

2. Historia Nacional
Uno de los problemas a la hora de obtener los datos es la falta de información; posiblemente por la Guerra Civil del 1936, que borrase los datos de esa Época existente, de ahí que se haya recurrido a narraciones de personas de aquellaÉpoca. Uno de esos personajes es Carlos Gutiérrez Salgado médico y profesor de Educación Física que vivió vinculado a la gimnasia deportiva y siempre con una estrecha relación como directivo a la Federación Española de Gimnasia Deportiva, también Antonio Pago y Manuel Alegre que vieron nacer la gimnasia deportiva antes de la Guerra Civil (1936) gracias a ellos hay la siguiente información. Antes dela guerra se creo la Real Sociedad Gimnástica de españoles secciones: rugby, boxeo, fútbol, lucha, gimnasia de aparatos, en la sección artística q ue acogía a artistas del circo, posteriormente se cambia el nombre de gimnasia artística por el de gimnasia deportiva. El primer técnico de esta sociedad fue el húngaro exiliado Andrés Esuarst, su alumno Antonio Paso continuo su obra durante y despuésde la guerra civil no obstante pasaron muchos años y en 1941 cuando se hizo el primer campeonato de España masculino, dividido en la parte artística el primer día y la parte Atlética el segundo día, también había competiciones individuales de absolutos e individuales por pruebas. En 1963 se celebra el primer campeonato de España femenino. Hay que destacar a Joaquín Blume, su padre fue alemán y...
tracking img