La gimnasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.
U.E. LICEO BOLIVARIANO “AURA LINARES”.
BARQUISIMETO-ESTADO LARA.

[pic]

[pic]

ALUMNA:Yanira Pineda

GRADO:
8º “B”.MATERIA:
Educación Física.

TRABAJO DE EDUCACION FISICA.

CONCEPTO:
El conjunto de ejercicio o movimientos ejecutados en un esquema en un esquema o secuencia con el objeto de demostrar las virtudes del gimnastaen cuanto a la ejecución técnica, originalidad, estilo y riesgo esencialmente.

ORIGEN:
Los movimientos gimnásticos tienen su origen con la misma aparición del hombre sobre la tierra, pero de manera inconsciente y rudimentaria. Desde la edad antigua, en China, Japón, Egipto, Grecia y Roma se practicaban una serie de actividades gimnásticas dirigidas casi específicamente hacia el logro deun hombre más sano y fuerte.
En la Educación Física griega, la gimnasia se convirtió en factor esencial de todas las manifestaciones de la vida pública y familiar.
El término “gimnasia”, proviene de la palabra griega “gymnos”, que significa desnudo, debido al hecho de que los griegos practicaban los ejercicios físicos desprovistos de vestido, exponiendo su cuerpo a los rayos del sol y la brisarefrescante. Más tarde, con el Renacimiento, el sueco Per Henry Ling marca pauta en la evolución del movimiento gimnástico por cuanto crea un novedoso sistema basado en estricto conocimiento de anatomía y fisiología humana, conocido posteriormente en todo el mundo como “gimnasia sueca”.
Podemos decir que la gimnasia tuvo su origen en Alemania, propiamente en Berlín, en 1810, cuando el pedagogoFredrich Ludwing Jhan, dio a conocer a sus alumnos del Instituto Plasman la forma de ejecutar algunos movimientos sobre primitivos aparatos, practicaban la carrera de fondo y velocidad, además de salto largo y alto, cultivaban la fuerza mediante el levantamiento y transporte de piedras y sacos llenos de arena y se ejecutaban en la lucha; para finalizar estas secciones gimnásticas, se bañabanmientras aprendían a nadar.
Por supuesto la evolución de la gimnasia ha sido tal que se ha convertido en una disciplina deportiva con sus reglas, códigos y otras series de especificaciones, sin embargo desde el principio hasta hoy, este deporte ha sido una herramienta indispensable de la Educación Física.
La gimnasia es un deporte muy exigente, para su práctica y su aceptable ejecución es necesarioposeer una serie de cualidades físicas progresivamente desarrolladas, entre las cuales podemos mencionar: el equilibrio, la flexibilidad, la coordinación, la fuerza, etc.

TIPOS DE GIMNASIA:
❖ GIMNASIA ARTISTICA: Es un deporte individual, que por las característica de sus ejercicios y por los aparatos se ha subdividido en gimnasia artística femenina y gimnasia artística masculina, cadauna de ellas con su reglamentación propia.
En la mayoría de los deportes los movimientos son naturales (correr, saltar, golpear, lanzar, etc). En la gimnasia los movimientos son artificiales, ya que éstos fueron creados por el hombre.
En la gimnasia se compite sobre diferentes aparatos. La gimnasia femenina comprende cuatro aparatos: manos libre, riel de...
tracking img