La gimnasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-HISTORIA DE LA GIMNASIA
La palabra gimnasia procede del vocabulario griego “gymnazein” que significa ejercicio al desnudo, lo cual da una idea de la forma en que se acostumbraba efectuar esta practica por aquel pueblo en la antigüedad. Desde luego, la forma de gimnasia que los griegos practicaban no es la que hoy conocemos, pero definitivamente dio lugar a su posterior desarrollo y también ala adopción del nombre.
La gimnasia, como actividad, ha existido por más de 2,000 años, pero su desarrollo como deporte competitivo comenzó apenas hace poco más de 100 años. Durante las primeras décadas de los 1800, exposiciones individuales y en equipos fueron conducidas por varios clubes, escuelas y organizaciones atléticas
A finales del siglo XVII y principio del XIX, la gimnasia comenzó acobrar su concepción moderna, esbozándose muchas de sus características actuales y diseñándose las primeras versiones de los aparatos de ejercicios. Por lo tanto, fue necesaria la creación de la Federación Internacional Gimnasia (FIG) en el 1881, dicha organización era conocida anteriormente como la Federación Europea de Gimnasia, permitiendo así el inicio de las competencias internacionales.
Laprimera gran reunión de gimnastas fue en los Juegos Olimpicos de 1896, donde Alemania barrió virtualmente con todas las medallas. En esta ocasión participó una media docena de naciones, aunque la cantidad que actualmente participa se ha multiplicado geométricamente. La primera competición internacional de la gimnasia fuera del marco de las Olimpiadas fue celebrada en 1903 en Amberes, Bélgica, y losgimnastas de Bélgica, Francia, Luxemburgo y de los Países Bajos compitieron en lo que fue considerado los primeros Campeonatos de Gimnasia del Mundo.
En los Juegos Olímpicos de 1924 en París, la base de la competición olímpica moderna de la gimnasia fue establecida firmemente. Los atletas masculinos comenzaron a competir por los títulos olímpicos individuales en cada aparato, así como por elmáximo acumulador y por el equipo. Luego los Juegos Olímpicos de 1928 se atestiguo el principio del acontecimiento de las primeras atletas femeninas, quienes compitieron por el máximo acumulador y por equipo.
La gimnasia se ha practicado mayormente entre los países europeos y asiáticos. La Unión Soviética, hoy día Rusia con sus diferentes y pequeños países, comenzó participando en los Campeonatosde 1954 y ha sido el país que más medallas ha conquistado, seguido de Estados Unidos, China y Japón.

2.-VOLTERETA CORTA ADELANTE
• Se ejecuta este movimiento partiendo de la posición de cuclillas con las rodillas juntas y los brazos extendidos al frente.
• Llevar el peso del cuerpo hacia delante al mismo tiempo que se apoya las manos en la colchoneta y se extienden las rodillas.
• Flexionarlos codos y cuello, apoyando la espalda para rodar sobre ella manteniendo el cuerpo totalmente recogido y las piernas extendidas.
• En la parte final del giro se debe insistir con la cabeza y los brazos hacia delante, para incorporarse en la misma posición de cuclillas.

3.-LA VOLTERETA ATRÁS.
• Es un ejercicio gimnástico de volteo, se realiza de cuclillas y de espalda a la colchoneta. Elaprendizaje de este elemento puede producir ciertas dificultades al profesor y al estudiante cuando no se conoce bien su técnica de ejecución, por cuanto este elemento se ejecuta hacia atrás. El alumno, en sus primeros intentos puede sentir temor, puesto que no ve hacia donde va.
• Es necesario conocer y asimilar la técnica de la voltereta atrás para evitar traumatismos en la región occipital, cuandoel aprendiz se "lanza" hacia atrás en vez de "rodar" atrás. Por lo general, también ocurren problemas durante el apoyo de las manos, y algunos no las apoyan bien, ocasionándose torceduras a nivel cervical o a nivel de muñecas y/o dedos.

4.-VOLTERETA LARGA HACIA ADELANTE
• Se inicia este movimiento desde la posición de cuclillas con los brazos extendidos al frente.
• Para iniciar, se...
tracking img