La gimnastica en grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gimnástica en Grecia: Edad antigua

Antecedentes políticos, sociales e históricos

El ejercicio físico en Grecia tuvo mayor relevancia en Atenas y Esparta.

Atenas:
El objetivo queperseguían los educadores era lograr la belleza corporal y mejorar la salud contribuyendo a lograr una formación humana más equilibrada.
Se inició entonces una valoración estética hacia el cuerpo y el cultopor la belleza, acompañado de virtudes morales e intelectuales, es decir, se perseguía la combinación del hombre de acción con el hombre sabio.

Esparta:
Se acentúa en esta sociedad el caráctermilitar de los ejercicios físicos. En estos ejercicios se incluían algunos valores morales como la disciplina y el amor a la patria.
Los espartanos se especializaron en el arte de la guerra, formandosoldados para defender las posesiones del estado y conquistar nuevas.

También existían otras manifestaciones atléticas donde los ciudadanos competían. La más trascendente, hoy todavía se juegan,fueron los Juegos Olímpicos que se celebraban en la ciudad de Olimpia en honor a Zeus. Tenían carácter religioso y mientras duraba su celebración se vivía en tregua en las luchas de los pueblos. Pero nosólo tenían Juegos Olímpicos, sino que todas las ciudades tenían sus propios juegos. Juegos Píticos, Nemeicos, Istmicos; consistían en carreras, pero pronto se añadió Pentatlón( salto, jabalina, carrera,disco y combate).
Las mujeres no podían asistir ni siquiera de espectadores pero tenían sus propios juegos: los Juegos de Hero, aunque éstos tenían carácter ritual.

Con la llegada de lospensamientos platónicos, que planteaban que la gimnasia tenia el fin de que el cuerpo sirviera mejor al espíritu, e impedir que la flaqueza física llevara a la cobardía, la aptitud física se convertía en másque un medio de supervivencia, era el medio de desarrollo adecuado y armonioso para cumplir con los designios del cosmos.
Luego, un discípulo de Platón, Aristóteles, asigna un lugar al ejercicio...
tracking img