LA GINECOMASTIA

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015
 LA GINECOMASTIA


Este artículo lo vamos a dedicar a un asunto, que ocasionalmente se observa en el culturismo de competición y que resulta en una penalización en la puntuación: La ginecomastia. Esta alteración del pecho afecta también a hombres adultos y adolescentes que no practican este deporte. Frecuentemente esta afección se percibe condesagrado y se genera complejos que dañan la autoestima.

A continuación comentaremos lo que es una ginecomastia y sus posibles causas. Detallaremos también estrategias específicas de prevención, así como opciones para su tratamiento mediante medicación o intervención quirúrgica.

¿Qué es una ginecomastia?

Por ginecomastia entendemos el aumento benigno uni o bi-lateral de la glándula mamaria en elhombre. En este palpable endurecimiento del pezón y de la aréola, se definen según estudios científicos los diámetros superiores a 2 cm como patológico, aunque formas menos notorias ya pueden ser percibidas con molestias.
Es muy importante distinguir la ginecomastia auténtica que es causada por un aumento del tejido de la glándula mamaria de la pseudo-ginecomastia (también llamada lipomastia)originada por la acumulación de grasa en la zona del pecho en personas obesas.

¿Cuáles son las causas de la ginecomastia?

Una ginecomastia puede tener muchas causas. Por norma tienen en común una alteración del equilibrio hormonal masculino. Pueden presentarse por un exceso de hormonas femeninas (estrógenos, prolactina) producido por un suministro directo, por la conversión de hormonas masculinaspor via exogena (testosterona, esteroides anabolizantes) o debido a distintas enfermedades. Independientemente de los casos anteriores, también puede darse cuando hay un déficit de testosterona en el cuerpo.

Entre los jóvenes en edad pubertaria la ginecomastia aparece con frecuencia. En estos casos unas hormonas de primer grado son convertidas en estrógenos en el tejido adiposo y muscular. Estaforma desaparece sola en la mayoría de los casos y por este motivo se tiende a evitar el tratamiento con medicación o una intervención quirúrgica, salvo que el aumento mamario sea muy sobresaliente.

En personas obesas los casos de ginecomastia son frecuentes también. Con un porcentaje alto de grasa corporal, unas enzimas existentes en el tejido adiposo efectúan la conversión de hormonasmasculinas en femeninas. Por este motivo también se dan bastantes casos en personas mayores, cuando se produce un aumento relativo de la grasa corporal con una pérdida de la masa magra. En ellos se añade que con la edad disminuye progresivamente la producción de testosterona. Los dos factores llevan a una ginecomastia auténtica a la que se suele añadir una pseudo-ginecomastia por aumento de la grasamamaria.

También los graves daños hepáticos por una ingesta crónica de alcohol y consiguiente degradación deficiente de los estrógenos, pueden ser eventualmente otra causa. Además el alcohol limita directamente la descarga de hormonas de la glándula pituitaria, que estimulan los testículos a producir de la testosterona.

Numerosos medicamentos – aparte de las hormonas – pueden desencadenar unaginecomastia, entre ellos antiácidos para el estómago, muchos psicofármacos, antihipertensivos como Nifedipina y Verapamilo, el medicamento Finasterida para próstata y caída capilar, así como especialmente el diurético Espironolactona. La importancia de los esteroides anabólicos -androgénicos se detallará más adelante.

Se pudieron establecer también nexos por el consumo de drogas como marihuana,anfetaminas, heroína o la sustitutiva Metadona.

Causas menos frecuentes son determinadas enfermedades tiroideas y renales, así como lesiones o infecciones testiculares. Además se discute el desencadenante alimenticio por consumo excesivo de cerveza (estrógenos vegetales en las flores del humulus) o de la ingesta de carne tratada hormonalmente. Un estrés muy intenso puede actuar como desencadenante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ginecomastia
  • GINECOMASTIA
  • GINECOMASTIA
  • ginecomastia
  • Ginecomastia
  • Articulo ginecomastia
  • CASO CLÍNICO “Ginecomastia fisiológica y retraso en el desarrollo según Tanner”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS