La ginmacia rirmicay la gimnacia artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Simón Bolívar
Hualpén

Nombre: Felipe I. Cruces Villalobos
Curso: 4º medio B
Sub. Sector: Ed. Física
Profesora: Sra. Soledad Nilsen

Introducción

Este trabajo lo realice primero que nada para saber mas acerca de la gimnasia rítmica y de la gimnasia artística, también para saber mas acerca de las pruebas que se llevan a cabo en cada una de ellas y de que de tratan.

GimnasiaArtística

Se considera que la gimnasia se originó en el antiguo Egipto, cuando se realizaban las acrobacias circenses.
En el Siglo II antes de Cristo, en épocas de la Civilización Minoica, los hombres y mujeres realizaban el Salto del Toro, para el cual se ejercitaban y que consistía en un participante que corría hacia un toro que le embestía, agarraba sus cuernos y, antes de ser lanzado por losaires, ejecutaba una pirueta en el aire para intentar caer en la grupa del animal, del que se bajaba rápidamente.
En la antigua Grecia se realizaban tres disciplinas distintas dentro de la gimnasia: mantenimiento físico, entrenamiento militar y adiestramiento de atletas. Se construían gimnasios en cada ciudad y los ejercicios los realizaban desnudos. Los profesores de estos ejercicios físicos erandenominados Paidotribes, que trataban de lograr un "cuerpo sano para una mente sana".
La Gimnasia Artística es una disciplina que se basa en la realización de una coreografía, combinando a una alta velocidad y de forma simultanea movimientos corporales.

Gimnasia Rítmica

Es una disciplina estética que esta entre el deporte y el arte. La gimnasia rítmica es un deporte que combina elementosde ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.
Esta es una disciplina solo para mujeres. La gimnasia rítmica es un deporte que data de muchos años atrás, desarrollándose la más moderna a fines de la década de los cincuenta.

Diferencias entre ambas

La diferencia es que en la gimnasia rítmica solo participan mujeres, es unadisciplina que se combina con la música y el baile, también para esta se pueden utilizar elementos como la cinta, el balón, el aro, la cuerda y las clavas. En cuanto a la gimnasia artística pueden participar tanto hombres como mujeres, en esta disciplina no se utilizan los elementos nombrados anteriormente y no se utiliza la música ni el baile ya que la gimnasia artística se basa en la destreza de lapersona.

Pruebas de la Gimnasia Rítmica

Cuerda
Material: Cáñamo o cualquier otro material sintético Largo: De acuerdo a la estatura de la gimnasta, ésta se mide desde la punta del pie hasta los hombros, doblada por la mitad.
Extremos: Tiene nudos a modo de mangos. Los extremos (no otra parte de la cuerda) puede ser envuelto en una longitud de 10 cm.
Forma: En todas partes el mismodiámetro o más angosto en el centro.
Ejecución: Las figuras técnicas pueden ser hechas con la cuerda tensa o suelta, con una o las dos manos, con o sin cambio de manos. La relación entre el implemento y la gimnasta es más intensa que en otros casos. La cuerda frecuentemente aparece como una serpiente que ataca agarrándose alrededor de la gimnasta. Pero la flexibilidad y agilidad, con un toque deelegancia, siempre ganan al final.
Movimientos: giros, golpes, saltos, lanzamiento.
Grupo Corporal Obligatorio: Saltos y giros, pudiendo utilizar los otros dos aunque en menor medida. Cada vez que la cuerda toque el suelo se penalizará 0.10.

Aro
Material: Madera o plástico (debe ser rígido, de un material que no se doble). Diámetro: 80 cm a 90 cm en el interior.
Peso: Por lo menos 300 g.
Forma:El aro puede ser liso o áspero. Puede ser envuelto (total o parcialmente) con una cinta adhesiva de color.
Ejecución: El aro define un espacio. Este espacio es usado al máximo por la gimnasta, quien se mueve dentro del círculo formado. La ejecución del aro requiere frecuentes cambios del movimiento, y el principal requerimiento es la buena coordinación de los movimientos.
Movimientos:...
tracking img