La gioconda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONA LISA, o la cortesana del velo de gasa[1].
Mona Lisa Gherardini, tercera esposa de Francesco di Bartholommeo di Zanobi del Giocondo (Francesco del Giocondo), de ahí que se le llamara también laGioconda.
El primero en asociar la pintura de Leonardo Da Vinci con La Mona Lisa, fue Cassiano dal Pozzo en 1625, leyendo a Vasari. Los indicios apuntan a que estuvo posando a lo largo de cuatroaños. Resulta bastante anecdótico, que el mismo Vasari, el primero en hablarnos del pintor renacentista, jamás haya visto el retrato de Mona Lisa o La Gioconda. Lo que hizo fue leer los manuscritos deLeonardo y transcribir sus apuntes.
Adolfo Venturi identificaba en cambio a la cortesana del velo de gasa con Constanza de Avalos, Duquesa de Francavilla a petición de Julián de Médicis, supuestamente enRoma, año 1502. Tal hipótesis fue desvirtuada porque durante ese año Leonardo solo estuvo una corta estancia en Roma[2] y solo habría podido hacer un boceto. Ya se ha comprobado la identidadcientíficamente la identidad de Mona Lisa (*)
En todo caso, el retrato de la Mona Lisa posee pasión y lucidez insuflada por el artista, voluptuosidad y espiritualidad, ironía y ternura, entrega y reserva. Enella están retratadas muchas mujeres. Según Leonardo: «Fare di fantasia apresso li effeti di natura”[3]

Algunos hablan de la sonrisa forzada de la Gioconda, de la vaciedad de su mirada, fría ypueril. Lo que no puede objetarse, es que la Mona Lisa marcó un hito: por la sencillez del atuendo, por las manos sin anillos, por su tamaño casi natural.[4]. Ahora, estudios recientes demuestran que lamirada de mona lisa esconde un 83% de alegría, 9% de disgusto, 6% de miedo y 2% de rabia, esto según un estudio de reconocimiento facial de la universidad de Amsterdam.

*Por fin se ha confirmado laidentidad de la modelo que posó para este inmortal cuadro de Leonardo Da Vinci en el siglo XVI[4]. Se barruntaba, guiado por el catálogo de arte[5] hecho por Giorgio Vasari en 1550[6] que la...
tracking img