La gitanilla, novelas ejemplares - cervantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Novelas ejemplares / Cervantes
La gitanilla
De toda esa selección de novelas, yo leí la novela de “La gitanilla” porque se me hizo muy interesante y fuera de lo normal, puesto que el personaje de mayor importancia es una gitana llamada “Preciosa”. La novela se desenvuelve en tiempos remotos que se dan en el siglo XVII en España, concretamente en las ciudades de Madrid y Murcia, en los que losgitanos no eran muy bien vistos por sus mañas de hurtar. Lo que Cervantes trata de hacer en sus escritos es trasladar al lector a esos tiempos, pero desarrollándolo en tiempo presente. El lenguaje utilizado es el castellano, haciendo uso de palabras y frases de dichos tiempos y una amplia descripción de los lugares. Está escrito de forma narrativa, contiene algunos sonetos y poesías.
El tema dellibro trata de una gitana muy hermosa, llamada Preciosa, que fue educada por su abuela, también gitana; en esa época los gitanos eran las clases más bajas de la sociedad. Las gitanas iban a Madrid en busca de poder conseguir dinero o algunas cosas de valor que la gente pudiera darles por sus bailes y cantos, en los cuales sobresalía Preciosa. La gitana enamoraba a todos los que la observaban,puesto que su hermosura era extraordinaria, atrajo así a un poeta que le dió sus versos para que ella lo pudiera cantar como otro de sus romances, sorpresa se llevo Preciosa al ver que relataban lo hermoso de su persona. En una ocasión cuando volvían de Madrid, rumbo al campamento con los demás gitanos en Flandes, se pudo observar a lo lejos a un joven muy bien vestido, de alta sociedad, el cual pidiótener una conversación privada con Preciosa y su abuela, pidiendo así la mano de la joven, la abuela pronto dijo que si puesto que este hombre llamado Don Juan era muy rico, pero Preciosa muy inteligentemente decidió ponerle una prueba en la cual pedía que dejara a su familia, dinero y amigos, para unirse y convertirse en un gitano, cuando esto sucediera la esperaría dos años para que ambospudieran saber si lo que sentía él por ella era verdadero amor o sólo un capricho, el joven acepto rápidamente, pero pidió 8 días para dejar todo en orden y mentir a sus seres queridos para que no se preocuparan por su marcha. Ellos se verían en ese mismo lugar días después.
Algunos días después las gitanas vuelven a Madrid, en donde Preciosa cruzo palabras con el paje que le había regalado un poema,dando de nuevo otro de sus escritos, Preciosa lo guardo en sus vestimentas y prosiguió con su trabajo. Las gitanas fueron a una casa con lujos, en donde Don Juan había dicho que vivía, para recabar un poco de su historia, de pronto unos caballeros les pidieron que entraran y bailaran por unas cuantas monedas valiosas, estas gustosas entraron, fue su sorpresa al encontrar al papa de Don Juan y aeste mismo que le hicieron honor a su belleza y charlaron un poco, mala suerte con la que conto Preciosa puesto que al bailar se le cayó el papel en donde se encontraba el poema que le dio el paje, el padre lo leyó y Don Juan casi se desmaya al escucharlo, pero Preciosa fue rápido y le dijo unas palabras de aliento haciéndole saber a este que eran palabras vacías, al concluir esto las gitanas seretiraron a su campamento.
Transcurridos los 8 días, ahí estaba Don Juan en una mula y con ropas más humildes, esperando a Preciosa. Ésta al verlo lo llevo al campamento y tras un rito se unió a este como gitano, ahora llamado Andrés Caballero, y quedando unido como esposo a Preciosa, quien le suplico que tenían que pasar los términos tratados de vivir dos años entre ellos para poder ser esposos,él acepto gustoso.
Pasaban mucho tiempo juntos, a Andrés lo enseñaban a hurtar como un verdadero gitano, pero este siempre se sentía mal al arrebatar a otros y hacerlos sufrir, así que compraba objetos y después hacia creer a los demás gitanos del campamento que eran robados. Andrés y Preciosa cada vez se veían mas enamorados y alegres. Aunque Andrés era muy celoso, supero varios obstáculos...
tracking img