La gitanilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La iglesia en la edad moderna (siglo XV-XVII)
Cuando hoy contemplamos panorama del cristiano , vemos una diversidad de grupos y de iglesia: catolicas, protestantes, ortodoxos, anglicanos, unconjunto de <<confesiones>> separadas entre si, que se miran con recelo, con odio, unos a otros.

Crisis de la iglesia a principios del siglo XV.
Durante el siglo XV ocurrieron una serie deacontecimientos que marcaron la vida de la sociedad y de la iglesia:
Las monarquías se hicieron fuertes y los estados se liberaron de la tutela de la iglesia; se produjeron nuevos inventos , como laimprenta y la brújula; se abrieron nuevas rutas hacia orientey se descubrió el nuevo mundo: el arte y la cultura volvieron su mirada hacia lo clásico y romano. Estos hechos contribuyeron a a ver lavida de una formadistinta menos centrada en dios y mas en el hombre.
El papa estaba preocupado mas de los asuntos materiales, que de la vida espiritual. Ene sta época existían una crisis moral en la quese vendia y compraba los cargos eclesiásticos, gran parte del clero era gente ignorante; las ordenes religiosas habían perdido su espíritu evangelico; el pueblo tenia poca instrucción religiosa y suscostumbres se confundieron con la superstincion de protesta contra el abandono para que surgieran movientos de protesta contra el abandono de la vida que exigia vivir de acuerdo con el evangelio.
Lareforma protestante (siglo XVI)
El moviento de la reforma del siglo Xv, fue protagonizado por martin lutero (1483-1546), monje agustino. Fue profesor de teología en la universidad de wittemberg.Profundamente escrupuloso, experimenta años de soledad interior originada por su obsesion del problema de la salvación eterna, de la que tenia una visión radicalmente begativa.
Los hechos sucedieronasi:
* En 1571 se predica en Alemania una ingullgencia en la que se decía que mediante la confesión, comunión y la limosna destinada a terminar las obras de sna pedro de roma, se podía obtener la...
tracking img