La gitanilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA GITANILLA”
Análisis contextual de la novela, “La gitanilla”, de Miguel de Cervantes Saavedra
Tema de la novela: Más que todo se centra en el amor y las clases sociales, pero también compendie al dinero y a los celos.
Tipo de narrador: omnisciente.
Tipo de narración: Lineal
Esta novela se enmarca en diferentes contextos que nos ayudan a comprender losreferentes del relato, también la ideología y la manera de pensar del autor al escribir La gitanilla.
* CONTEXTO IDEOLÓGICO: Según lo que nos suscita Cervantes al principio de su novela, se puede inferir que posee una ideología costumbrista y étnica, que se refleja en la siguiente cita textual:
“Parece que los gitanos y gitanas solamente nacieron en el mundo para ser ladrones: nacen de padresladrones, críanse con ladrones, estudian para ladrones y, finalmente, salen con ser ladrones corrientes y molientes a todo ruedo; y la gana del hurtar y el hurtar son en ellos como accidentes inseparables, que no se quitan sino con la muerte”.

Otro aspecto ideológico que da a conocer el autor en el texto, es cuando se refiere a la libertad en un fragmento de la historia y tomando como uneje a la protagonista, preciosa.

“Estos señores bien pueden entregarte mi cuerpo, pero no mi alma, que es libre y nació libre, y ha de ser libre en tanto que yo quisiere”

En el texto sobresale una ideología capitalista cuando resalta el valor de preciosa en términos financieros, ya que la misma protagonista aborda la idea en una posición sumamente elevada, de tal forma que su precio no puedeconsiderarse bajo en ninguna circunstancia, ésta afirmación se puede evidenciar cuando Preciosa expresa a Juan Cárcamo que su intercambio no es de consumo gratuito si no de un costo elevado.
“Si vos, señor, por sola esta prenda venís, no la habéis de llevar sino atada con las ligaduras y lazos del matrimonio; que si la virginidad se ha de inclinar, ha de ser a este santo yugo; que entoncesno sería perderla, sino emplearla en ferias que felices ganancias prometen”


* CONTEXTO SOCIOCULTURAL: En el trascurso de la novela se detallan aspectos querepresentan la época, como las clases sociales, un ejemplo claro y contundente es la descripción que se hace de los gitanos, y la declaración de amor que hace Juan Cárcamo, pues en aquel siglo la mayoría de jóvenes de alta posición eran más proclives a enamorarse de mujeres de clases sociales bajas .El autor describe la idiosincrasia de los gitanos como de mal ejemplo, pero él hace una salvedad allinaje de Preciosa , ya que la adorna de características perfectas para indicar su pertenencia a una familia noble.

“Salió la tal Preciosa la más única bailadora que se hallaba en todo el gitanismo, y la más hermosa y discreta que pudiera hallarse, no entre los gitanos, sino entre cuantas hermosas y discretas pudiera pregonar la fama. Ni los soles, ni los aires, ni todas lasinclemencias del cielo, a quien más que otras gentes están sujetos los gitanos, pudieron deslustrar su rostro ni curtir las manos; y lo que es más, que la crianza tosca en que se criaba no descubría en ella sino ser nacida de mayores prendas que de gitana, porque era en estremo cortés y bien razonada. Y, con todo esto, era algo desenvuelta, pero no de modo que descubriese algún género de deshonestidad;antes, con ser aguda, era tan honesta, que en su presencia no osaba alguna gitana, vieja ni moza, cantar cantares lascivos ni decir palabras no buenas”.

El lenguaje que se habla en el texto se puede encarnar en un contexto sociocultural, pues es muy popular como se puede leer en algunos refranes que aparecen en el texto como:
“Puede faltar un escudo, por fuerte que sea, que la hechura de un...
tracking img