La gitanilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMANTE LIBERAL
II. ANÁLISIS DE LA OBRA

2.1. SISTEMA DE ENUNCIACIÓN

2.1.1. Género

Narrativo

2.1.2. Especie

Novela

2.1.3. Punto de vista del narrador

El amante liberal tieneimplícita una crítica literaria a determinados aspectos de la novelística bizantina y a las imitaciones modernas, aunque esto no significa que el autor se manifieste mordazmente De hecho Cervantes sabíaapreciar el enorme potencial artístico de este género narrativo.

Según el mismo Cervantes esta obra se constituye en el primer ejemplo de relato corto de la literatura castellana, de acuerdo conel significado de novela, en esa época

2.1.4. Lenguaje y estilo de la obra

Cervantes emplea un lenguaje sencillo, haciendo un estilo insuperable para entender su relato

2.2. FORMA Y ESTRUCTURA2.2.1. Forma de la obra

El cervantino tema del cautiverio siempre es tratado como obra autobiográfica. De todos modos nos resulta complicado diferenciar los elementos inventados y los reales,no obstante el autor siempre subordinará lo histórico al arte en sí.

El amante liberal sin prestar atención a la maestría con que se producen las interrupciones al relato principal para realizar lasnarraciones exigidas por la historia. Estas destacan por ser escuetas e introducidas en los momentos más oprtunos, con lo que se cumple su función a la vez que se aumenta el interés del lector sinnecesidad de calmar su paciencia. De la misma manera debemos resaltar las manifiestas evasiones a las descripciones sentimentales y a los ornamentos, auque en algunas ocasiones, por imprescindibles, losutiliza. Desde luego que esto no puede ser razón para acusar a Cervantes de retórico ya que realmente vemos una motivación dirigida a la comicidad, no obstante dirigirá sus palabras a los que añoranlas sensiblerías y a los autores que se las proporcionan.

2.2.3. Párrafo de la obra

"Amaneciendo, pues, el día en que, según la intención de Mahamut y de Ricardo, había de ser el cumplimiento...
tracking img