La Gitanilla

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
La Gitanilla
Miguel Cervantes
Tema
La Gitanilla es un relato de aventuras entorno a las peripecias de una joven llamada Preciosa criada por una vieja gitana, una joven de gran hermosura, y suenamorado, don Juan de Cárcamo (Andrés), vástago de noble familia, que abandona todo para llevar una vida errante con la joven.
Argumento:
La Gitanilla es una novela que trata de una gitana, llamadaPreciosa, y un hombre noble, Juan de Cárcamo, quien pone a prueba su amor hacia la joven gitana abandonando todo en su vida para convertirse en gitano y poder casarse con Preciosa.
En la novela secuentan una serie de aventuras, como cuando Clemente el paje-poeta que escribe poesía para que la cante Preciosa, y al descubrirlo Juan de Cárcamo, se pone celoso, pero domina sus celos; y después cuandoal salir de Murcia, Juana Carducha, una mujer, que se enamora del caballero violentamente y cuyos gestos amorosos son rechazados, para evitar que el caballero no se aleje de ella decide esconder unosricos corales y unas patenas para hacerle quedar por fuerza. El caballero es acusado por un soldado, sobrino del alcalde, de ser un ladrón gitano, por lo que el noble, en un arrebato, le mata paradefender su honra como caballero. Don Juan de Cárcamo es encerrado en prisión por el asesinato del soldado y condenado a muerte.
Al final de la obra la vieja gitana, quien crío a Preciosa, declarahaber robado a Preciosa a una familia noble cuando esta era bebé. Al declarar este gran secreto Preciosa vuelve a su antigua clase social (noble), para así poder contraer matrimonio con Juan de Cárcamo.Estructura:
Introducción: Se describe la vida de los gitanos y el inicio de la trama de la obra, estaría comprendida entre el principio y antes de que se dispongan el caballero y su amada adesplazarse a Murcia.
Nudo: Se nos cuenta el amor de Juana la Carducha hacia el caballero, la trampa que esta le tiende para mantenerle cerca, el asesinato del soldado y su entrada en la cárcel por ello,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gitanilla
  • La gitanilla
  • La Gitanilla
  • la gitanilla
  • La Gitanilla
  • la gitanilla
  • La gitanilla
  • La gitanilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS