La gitanilla

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
1.- LA GITANILLA
Tema
La Gitanilla es un relato de aventuras entorno a las peripecias de Preciosa, una joven de gran hermosura, y de su enamorado, don Juan de Cárcamo, vástago de noble familia, que abandona todo para llevar una vida errante con la joven.
Argumento
La Gitanilla es una historia de amor de una gitana (preciosa) y un hombre noble (Juan de Cárcamo) que se hace gitano para poner aprueba la sinceridad de sus declaraciones de amor.
En la novela se nos cuentan varias aventuras antes del desenlace, tales como cuando Clemente el paje-poeta que escribe poesía para que la cante preciosa, y al descubrirlo Juan de Cárcamo, se pone celoso y casi desesperado, pero domina sus celos; y después cuando al salir de Murcia, Juana Carducha, una mujer, que se enamora del caballeroviolentamente y cuyos gestos amorosos son rechazados, para evitar que el caballero no se aleje de ella decide esconder unos ricos corales y unas patenas de para hacerle quedar por fuerza. El caballero es acusado por un soldado, sobrino del alcalde, de ser un ladrón gitano, por lo que el noble, en un arrebato, le mata para defender su honra como caballero. Don Juan de Cárcamo es encerrado en prisión por elasesinato del soldado y condenado a muerte.
Entonces llega el desenlace cuando la vieja gitana que la criaba reconoció haberla robado, ya que en realidad ella pertenecía a una familia noble. Así pues devueltos al mundo social del que ambos proceden, los dos enamorados podrían coronar con el matrimonio su historia de amor.
Estructura
Introducción: seria el principio de la novela, en la cual senos describe la vida de los gitanos y el inicio de la trama de la obra, creo que estaría comprendida entre el principio y antes de que se dispongan el caballero y su amada a desplazarse a Murcia.
Nudo: seria la parte en la que se nos cuenta el amor de Juana la Carducha hacia el caballero, la trampa que esta le tiende para mantenerle cerca, el asesinato del soldado y su entrada en la cárcel porello, es decir el tramo que comprende entre la maquinación de la trampa y condena a muerte del caballero.
Desenlace: en el se nos relataría la confesión de la anciana y el final feliz de la obra
Personajes
Juan de Cárcamo: noble caballero cegado por el amor, a través de la obra se puede observar que es listo, orgulloso, apasionado y celoso.
Preciosa: en la obra se puede apreciar que es unajoven de gran belleza y encanto, inteligente, atractiva y con la cualidad de encandilar a la gente.
La vieja gitana: es una anciana de ideas fijas, pero con un gran afán por el dinero y las riquezas y con una conciencia que solo escucha en casos extremos en los que se ve obligada a razonar, como, por ejemplo, en la condena a muerte del noble en la que se ve obligada a razonar
Juana Carducha: es unaegocéntrica y egoísta persona pero a la vez es apasionada y amorosa
Mejor respuesta - Elegida por la comunidad
La gitanilla

Tema

El amor entre preciosa, una gitana, y Andrés, un noble, que vence la diferencias sociales que los separa en esa época.

Argumento

Una vieja gitana, cría a una muchacha en nombre de nieta suya a quien dio como nombre Preciosa, la más hermosa y discreta gitanaentre todas las doncellas que se califican de igual forma, única al bailar y única al callar. Desenvuelta al cantar y respetada como ninguna. Su abuela echo a ver las virtudes de la muchacha y bien, ensañarle a vivir y enriquecer con este su caudal era lo propuesto. Pues bien, al cumplir 15 años Preciosa fue llevada a los campos de Santa Bárbara, la primera entrada que hizo fue en Madrid, en undía de Santa Ana, con una danza de ocho gitanas donde ella participaba, el papel de su hermosura en Preciosa fue tal que solo con pasar enamoraba los ojos de quien estuviere allí. Al ejecutar la mejor danza en la iglesia de Santa María esta coge una sonajas y dando suaves movimientos entona un romance. Después de 15 días llega con la vieja gitana bailando a la sombra de la calle de Toledo, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gitanilla
  • La gitanilla
  • La Gitanilla
  • la gitanilla
  • La Gitanilla
  • la gitanilla
  • La gitanilla
  • La gitanilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS