La Gitanilla

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
NOVELAS EJEMPLARES:

“La Gitanilla”

Miguel de Cervantes


Ana Isabel Tomás Ettoujguani (43185765-E)
Jueves, 26 de abril del 2012
Nos encontramos ante laprimera novela del conjunto de Novelas Ejemplares (1613) de Miguel de Cervantes, La Gitanilla. La colección está formada por once novelas, la última de las cuales se divide en dos, formando un conjunto de doce novelas publicadas finalmente. Con la excepción del Riconcete y Cortadillo y El celoso extremeño (ambas fechadas en 1606), se desconoce la fecha de composición del resto de novelas incluidas enesta colección. Lo que sí sabemos es que La Gitanilla, obra escrita en prosa y sobre la cual vamos a trabajar, constituye la novela más larga de este conjunto (Estudio de la forma y sentido de las Novelas Ejemplares, de Joaquín Casalduero) y se cree que puede contener elementos biográficos referidos a una historia de amor de un pariente lejano de Cervantes, pero ésto son sólo suposiciones.
Elargumento de La Gitanilla giro en torno al robo de la protagonista Preciosa, por parte de una gitana vieja, cuando la primera era niña y recibía el nombre de “doña Constanza de Acevedo y de Meneses” (el “día de la Ascensión del Señor”, a las ocho de la mañana, del año mil quinientos noventa y cinco). Luego, la vieja gitana, crió a la niña según el mandato y habilidades gitanas, ocultando para sídicho suceso, hasta que Preciosa cumple la edad de quince años y un joven caballero llamado “don Juan de Cárcamo” se enamora de ella, pretende su mano y acepta convertirse en gitano a cambio se contraer nupcias con su hermosa amada.
Tras pactar dicho contrato amoroso, la vida de la pareja transcurre sin muchos problemas hasta que en Murcia, una joven caprichosa, hija de una mujer propietaria deimportantes pensiones en los alrededores, se enamora de don Juan y al ser rechazada por el mismo, decide vengarse y para ello, coloca un coral (joya) en los bártulos de su pretendido para que esté quede preso por ladrón y no puedo regresar con los suyos.
Trazada la venganza, es cazado el inocente ladrón y en una disputa mano a mano con uno de los opresores, don Juan mata a su contrincante y esencarcelado, so pena de muerte. En medio de tanta desgracia, la vieja gitana acude en su auxilio, tras los fallidos ruegos de amor que Preciosa le hace a la mujer del Corregidor, la anciana informa a la pareja de corregidores que la joven gitana que les suplica es hija de ellos, que la robó cuando era niña y muestra las joyas que la muchacha llevaba por entonces como prueba de la veracidad de sudiscurso.
Finalmente, comprobado el testimonio de la vieja gitana, el Corregidor, perdona a la anciana, libera al resto de los gitanos y perdona a don Juan, permitiendo que este se case con su hija tras haberle demostrado que la quiere sinceramente.
El tema principal de esta obra es el amor (desde el punto de vista inicial, loco) entre Preciosa, una gitana de quince años, y Andrés (nombre falso de donJuan), un noble que pretende su amor (pero la gitana no se entregará físicamente a no ser que contraigan matrimonio, exige un amor espiritual por encima del carnal) a pesar de estar mal visto una pareja de clase social tan dispar. El subtema relacionado estrechamente con la trama argumental contemplada por el tema es el de la “historia de la raza gitana” y “el rapto de Preciosa y la totalintegración de la niña en el mundo de la marginalidad”. El valor discursivo se centra en el “vencimiento del bien sobre el mal” y la fuente en la que se basan las concurrencias de estos temas son el “Folklore” (saber popular del pueblo) (“Hacia un análisis discursivo de La Gitanilla de Miguel de Cervantes” de María del Rocío Rivera González).
La estructura de la novela se compone de cuatro partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gitanilla
  • La gitanilla
  • La Gitanilla
  • la gitanilla
  • La Gitanilla
  • la gitanilla
  • La gitanilla
  • La gitanilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS