La glandula tiroides

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
Tiroides

Ubicación.- situada justo debajo de la manzana de Adán junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma demariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo.

Descripción características.- La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula lasensibilidad del cuerpo a otras hormonas.
La tiroides tiene la forma de una mariposa, de color gris rosada y está compuesta por dos lóbulos que asemejan las alas de una mariposa, un lóbulo derecho yun lóbulo izquierdo conectados por el istmo. La glándula está situada en la parte frontal del cuello a la altura de las vértebras C5 y T1, junto al cartílago tiroides, yace sobre la tráquea que rodeahasta alcanzar posteriormente al esófago y está cubierta por la musculatura pretiroidea, el músculo platisma (antiguamente llamado músculo cutáneo) del cuello, el tejido subcutáneo y la piel. Duranteel proceso de la deglución, la glándula tiroides se mueve, perdiendo su relación con las vértebras.
La tiroides está recubierta por una vaina aponeurótica denominada cápsula de la glándula tiroidesque ayuda a mantener la glándula en su posición.

Etimologia e historia
La glándula recibe su nombre de la palabra griega thyreoeides o escudo, debido a su forma bi-lobulada. La tiroides fueidentificada por el anatomista Thomas Wharton en 1656 y descrita en su texto Adenographia. La tiroxina fue identificada en el siglo XIX. Los italianos de la época del renacimiento ya habían documentado latiroides. Leonardo da Vinci incluyó la tiroides en algunos de sus dibujos en la forma de dos glándulas separadas una a cada lado de la laringe. En 1776 Albrecht von Haller describió la tiroides como unaglándula sin conducto. Se le atribuía a la tiroides varias funciones imaginativas, incluyendo la lubricación de la laringe, un reservorio de sangre para el cerebro y un órgano estético para mejorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glandula Tiroides
  • Glandula tiroides
  • Glandula Tiroide
  • glandula tiroides
  • GLÁNDULA TIROIDES
  • glandula tiroides
  • glándulas tiroides
  • Glandula Tiroide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS