La globalización de la educacion

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
LA GLOBALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

El concepto de globalización fue acuñado en 1992 por Ronald Robertson, de la Universidad de Pittsburg, para referirse a la intensificación de la conciencia delmundo como un todo, al proceso social por el cual se verifica un retraimiento de las determinaciones geográficas sobre las prácticas culturales y sociales.

Por su parte Anthony Giddens (1994),profesor de sociología en Cambridge, ha definido también la globalización como la "intensificación de las relaciones sociales en todo el mundo, por la que se enlazan lugares lejanos, de tal manera que losacontecimientos locales están configurados por acontecimientos que ocurren a muchos kilómetros de distancia o viceversa".

El fenómeno de la globalización se está convirtiendo paulatinamente en unreferente cotidiano, en un elemento importante de nuestro escenario vital, y extiende su incidencia a muy diversos ámbitos económicos, culturales, sociales, entre los que el mundo de la educaciónencuentra también, cada vez más, un lugar destacado. Se perfila como una actividad compleja, implicada en múltiples escenarios (antes poco conocidos), cargada de preguntas con respuestas diversas,inciertas, ocupada en la construcción de un modelo humano y social inmerso en el fenómeno de la globalización, escasamente anclado en la necesidad de tomar conciencia de nuestras propias limitaciones.

Noresulta exagerado afirmar que la educación está abocada a sufrir serias transformaciones, tanto en sus elementos más inmediatos, didácticos, microsistémicos, como pueden ser los procesos de enseñanza yaprendizaje, hasta los componentes más complejos, estructurales y macrosistémicos, como la propia organización del sistema educativo. Es indudable que el nivel educativo de un país tiene que ser altopara que sus industrias sean competitivas y para que un buen número de sus habitantes pueda tener acceso a buenas posiciones en la iniciativa privada, en el gobierno o en empresas estadales.

Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion En La Educacion
  • La Globalizacion Y La Educacion
  • La Globalizacion y La Educacion
  • Educacion en la globalizacion
  • La Educación En La Era De La Globalización
  • Educacion Y Globalizacion
  • educacion y globalizacion
  • La Globalizacion En La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS