La globalización de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A pesar de que los inicios de la globalización se remontan a los siglos XVI, XVII y XVIII con el comercio internacional, fue hasta el siglo XIX con la llegada del telégrafo que comenzó la denominadaglobalización de la comunicación.

Actualmente la globalización de la comunicación está mucho más desarrollada y alejada de cómo se presentó en sus inicios, el siglo XX y el actual son testigos delcrecimiento inmediato de las distintas formas de repartir la información por el mundo entero.

Hoy contamos con tecnologías como la radio, la televisión y el Internet que facilitan el acceso ainformación en un lapso muy breve, las noticias no sólo viajan a través de la prensa escrita, las frecuencias y cables son herramientas importantísimas para la transmisión de datos.

Si bien podemosdecir que son inmensos los beneficios que se obtienen gracias a la tecnología y la forma en la que se ha globalizado la forma de comunicación, también es recomendable analizar otros puntos que participandentro de esta globalización, por ejemplo: El capitalismo.

Grandes empresarios han obtenido fortunas a través de esta globalización, las empresas privadas toman la información y la manipulan en lamayoría de las ocasiones según sus intereses, la distribuyen y venden con ciertas tendencias, es así que el capitalismo se ve involucrado en este inevitable desarrollo de la globalización de lacomunicación.

En México por ejemplo contamos con empresas de alto impacto en cuestión de comunicaciones, televisoras como TV Azteca y Televisa, empresas de telefonía como Telcel e incluso otros medioscibernéticos como paginas WEB son encargadas de la difusión de información y su sistema es claramente capitalista, se puede observar un sin número de comerciales, marcas y tendencias que dejan frutosmonetarios.

Así pues es indiscutible que la globalización de la comunicación ha proporcionado ventajas sobre tiempo y distancias para el intercambio de información en todo el mundo, pero sus...
tracking img