La globalización de la economía, un mundo de posibilidades, ¿cómo se refleja en la balanza de pagos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3253 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La globalización de la economía, un mundo de posibilidades, ¿cómo se refleja en la balanza de pagos?

Asimismo en adición se analiza como se vio afectada nuestra economía con las últimas crisis internacionales.
Marco Antonio Plaza Vidaurre
La economía global de mercado es un modelo viable en tanto reconozca y acepte su responsabilidad y corresponsabilidad social.

Toda actividad humanaestá relacionada en mayor o menor grado con la economía; todos los satisfactores que requerimos o que producimos, sean bienes o servicios, tienen que ver con la economía.

La misión del Estado es ser gestor del bien común y su función es hacer cuanto esté en sus manos para lograrlo, y de esta forma alcanzar la justicia social.

El “costo” del uso del dinero es su precio: tasa de interés, más elfactor de riesgo, o de costo - país, siendo éste la tasa estimada anualizada de inflación durante la vigencia del crédito, y que si se va liquidando durante dicho lapso debe considerarse una amortización anticipada del capital. 
Citas al margen, vuelvo a la primera frase: La economía 
global de mercado es un modelo viable si y sólo si reconoce y acepta su responsabilidad y corresponsabilidadsocial en sus mercados y en sus áreas de influencia.
Si la pobreza extrema simboliza el más grave pecado social, la riqueza extrema, sea de países, grupos, empresas o personas, es igualmente un pecado social si no está enfocada al servicio y beneficio de la sociedad; y el mayor beneficio que podemos hacerle a ésta es generarle fuentes de empleo.

La globalización de la economía y las crisiseconómicas internacionales
El Dr. Krugman inició la conferencia explicando cinco puntos importantes relacionados con la globalización económica. Se destacó la importancia del desarrollo de la tecnología y su influencia en la globalización de la economía. Las políticas económicas orientadas al libremercado han ocasionado que el comercio internacional se expanda trayendo como consecuencia laglobalización.
Sin embargo resaltó el conferencista que las economías si se benefician en el breve plazo dado el influjo de los capitales de corto plazo que permiten desarrollar el mercado de crédito a través de los bancos comerciales.
Se explicó la secuencia de las crisis económicas de los países: la recesión deprime los ingresos tributarios y aparecen déficits fiscales (gastos menos ingresos) y presiones ala devaluación de la moneda nacional o aumento del tipo de cambio. Hasta antes de julio de 1997, se consideraba el milagro asiático, y ¿luego qué?
El conferencista explicó las tres generaciones de crisis relacionadas al valor de la moneda y balanza de pagos; la primera se relaciona con países con políticas económicas poco eficientes que defienden su moneda acualquier precio perdiendo reservas internacionales. Una variante de las crisis de primera generación es el incremento de la deuda privada. Este es un caso típico de crisis de segunda generación.
Los capitales salen de un día a otro del sistema financiero. El tipo de cambio aumenta y las empresas endeudadas en dólares se ven en problemas. Pareciera que este tipo de crisis aparece de la nada. En el caso de Brasil, este país superó lacrisis gracias a su sistema bancario estable.
El crecimiento económico acarrea riesgos que influyen en la vulnerabilidad del sistema financiero. En relación a la posibilidad que nuestra economía adopte el dólar como única moneda en un breve plazo no existe una solución inmediata, es decir, dependerá de la evolución de la economía. Influencia en la economía peruana
El año 1998 se caracterizó por ladisminución del ingreso de los capitales de corto plazo, el endeudamiento de los bancos comerciales locales con los bancos internacionales, y también la disminución de los capitales de largo plazo, la inversión directa. Esta situación responde también al aumento del riesgo país lo que se ve reflejado en la reducción del valor de nuestros Bonos Brady tipo PDI en el mercado financiero...
tracking img