GLOBALIZACIÓN EN LA ECONOMÍA
Y SUS PRINCIPALES MANIFESTACIONES

El fenómeno de la globalización que se está desarrollando en el mundo actual, ha generado una serie de diferentes evaluaciones, multiplicidad de miradas y juicios al respecto. La mayoría de ellos sin embargo llega a la conclusión de que estamos ante la transformación de la realidad, en sus distintos ámbitos: nacionales, políticos, sociales, económicos, en una global y homogénea.
Puede decirse que desde el final de laSegunda Guerra Mundial el mundo comenzó a experimentar cambios profundos en todos los ámbitos. Uno de los aspectos más notorios de estos cambios, que en conjunto forman el gran fenómeno de la “globalización”, es sin duda la economía de libre mercado establecida a nivel mundial, que facilitó el nacimiento de las llamadas empresas “transnacionales”. Conocidas por todos son Coca Cola, Nestlé, Mc. Donalds, Microsoft, Toyota, y una larga lista que resultaría muy extenso señalar aquí.
Este fenómenoconsiste en la inversión de grandes capitales que salen de su país original para invertir y crear empresas en otros territorios, involucrando en ese proyecto a una nueva parte de la población mundial. Gracias a las mejoras en transportes y comunicaciones, hoy en día el comercio ha ido destruyendo las fronteras que dificultaban el acceso entre las personas. Pero no se debe olvidar que a este fenómeno le corresponde estar al servicio de la persona humana y del bien común.
Los nuevos estándaresdel mundo moderno son la eficiencia y la racionalidad. Ellos marcan las pautas para el desenvolvimiento del hombre con su entorno ambiental y con la sociedad. Ello nos hace caer en el consumismo, alimentado por la cada vez más avanzada tecnología.
La globalización puede ser analizada desde distintas disciplinas y puntos de vista, sin embargo podemos concluir que su desarrollo está estrechamente vinculado al avance del comercio mundial y el desarrollo tecnológico, que su impacto sobrepasa [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). La globalización económica y sus principales caracteristicas. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Globalizaci%C3%B3n-Econ%C3%B3mica-y-Sus-Principales/1322945.html

MLA

"La globalización económica y sus principales caracteristicas" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Globalizaci%C3%B3n-Econ%C3%B3mica-y-Sus-Principales/1322945.html>.

MLA 7

"La globalización económica y sus principales caracteristicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Globalizaci%C3%B3n-Econ%C3%B3mica-y-Sus-Principales/1322945.html>.

CHICAGO

"La globalización económica y sus principales caracteristicas." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Globalizaci%C3%B3n-Econ%C3%B3mica-y-Sus-Principales/1322945.html.