Maestría en Juicio de Amparo

Seminario de Globalización Interdependencia y Desarrollo

[pic]

La Globalización, los medios de comunicación y sus implicaciones culturales

Maestro CarlosCorpus Nájera

Trabajo que presenta: Luis Altamirano Buhr
Globalización es un término que hace referencia a la constitución de una experiencia inédita en la historia mundial. Cuando se afirma quevivimos en un mundo global, generalmente se apela a una economía y una civilización mundial; sin embargo, las posiciones respecto a este fenómeno son divergentes, entre la celebración de la integracióneconómica y el auge del multiculturalismo, hasta quienes perciben en este fenómeno la homogeneización cultural y la amplificación de las desigualdades sociales. Lo único cierto es que estamos ante unproceso de cambios irreversibles, tanto en las cambiantes relaciones entre Estados, identidades y subjetividades, como en el nivel e intensificación de los conflictos políticos, ideológicos y culturales.La globalización pertenece a esa pequeña familia de conceptos que a la vez declaran poseer, y desean para sí, aplicabilidad universal. Este tipo de profecía cumplida de antemano, ha generado unsinnúmero de críticas y ha provocado gran resistencia, tanto a nivel de la teoría como de la vida cotidiana.

Todos los grandes fenómenos sociales tienen sus precursores, precedentes, análogos yraíces en el pasado. A fin de tratar de comprender la globalización y sus repercusiones es preciso explorar estas múltiples y profundas genealogías de las diferentes sociedades. Uno de los legados másproblemáticos de las grandes teorías de las ciencias sociales de Occidente (Auguste Comte, Karl Marx, Max Weber, Emile Durkheim) es que constantemente ha reforzado la idea de la existencia de un momentopreciso que al irrumpir genera un quiebre dramático y sin precedentes entre el pasado y el presente. Como la diferencia entre las sociedades que son ostensiblemente tradicionales y las modernas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). La globalización, los medios de comunicación y sus implicaciones culturales. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Globalizaci%C3%B3n-Los-Medios-De-Comunicaci%C3%B3n/126751.html

MLA

"La globalización, los medios de comunicación y sus implicaciones culturales" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Globalizaci%C3%B3n-Los-Medios-De-Comunicaci%C3%B3n/126751.html>.

MLA 7

"La globalización, los medios de comunicación y sus implicaciones culturales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Globalizaci%C3%B3n-Los-Medios-De-Comunicaci%C3%B3n/126751.html>.

CHICAGO

"La globalización, los medios de comunicación y sus implicaciones culturales." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Globalizaci%C3%B3n-Los-Medios-De-Comunicaci%C3%B3n/126751.html.