La globalización, los medios de comunicación y sus implicaciones culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3061 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Juicio de Amparo

Seminario de Globalización Interdependencia y Desarrollo

[pic]

La Globalización, los medios de comunicación y sus implicaciones culturales

Maestro Carlos Corpus Nájera

Trabajo que presenta: Luis Altamirano Buhr
Globalización es un término que hace referencia a la constitución de una experiencia inédita en la historia mundial. Cuando se afirma quevivimos en un mundo global, generalmente se apela a una economía y una civilización mundial; sin embargo, las posiciones respecto a este fenómeno son divergentes, entre la celebración de la integración económica y el auge del multiculturalismo, hasta quienes perciben en este fenómeno la homogeneización cultural y la amplificación de las desigualdades sociales. Lo único cierto es que estamos ante unproceso de cambios irreversibles, tanto en las cambiantes relaciones entre Estados, identidades y subjetividades, como en el nivel e intensificación de los conflictos políticos, ideológicos y culturales.

La globalización pertenece a esa pequeña familia de conceptos que a la vez declaran poseer, y desean para sí, aplicabilidad universal. Este tipo de profecía cumplida de antemano, ha generado unsinnúmero de críticas y ha provocado gran resistencia, tanto a nivel de la teoría como de la vida cotidiana.

Todos los grandes fenómenos sociales tienen sus precursores, precedentes, análogos y raíces en el pasado. A fin de tratar de comprender la globalización y sus repercusiones es preciso explorar estas múltiples y profundas genealogías de las diferentes sociedades. Uno de los legados másproblemáticos de las grandes teorías de las ciencias sociales de Occidente (Auguste Comte, Karl Marx, Max Weber, Emile Durkheim) es que constantemente ha reforzado la idea de la existencia de un momento preciso que al irrumpir genera un quiebre dramático y sin precedentes entre el pasado y el presente. Como la diferencia entre las sociedades que son ostensiblemente tradicionales y las modernas resultaen ocasiones abismal deberemos tener cuidado con respecto a la generalizaciones.

Para cualquier observador resulta evidente la interrelación de la globalización y los medios de comunicación electrónicos, mismos que han transformado decisivamente la comunicación de masas en su conjunto. Esto no debe interpretarse como una fetichización de lo electrónico, tomado como la única causa o motor dedichas transformaciones.

Los medios de comunicación electrónicos transforman el campo de la comunicación masiva al ofrecer nuevos recursos para la construcción de la imagen de uno mismo y del mundo. Esta es, por consiguiente, una argumentación relacional. Los medios electrónicos transforman y reconfiguran un campo o conjunto mayor, donde los medios impresos y las formas orales, visuales yauditivas de comunicación continúan siendo importantes, aun cuando sean alterados interna y sustancialmente por los medios electrónicos. Como resultado de efectos tales como la transmisión de noticias en videos digitales vía computadora; la tensión que surge entre el espacio público del cine y el espacio privado donde uno mira un video; su casi inmediata absorción por el discurso público; o la tendenciaa ser asociados con el glamour, el cosmopolitismo y lo nuevo (ya sea en relación a las noticias, la política, la vida doméstica o el mundo del entretenimiento y del espectáculo), los medios electrónicos tienden a cuestionar, subvertir o transformar las formas expresivas vigentes o dominantes en cada contexto particular.

Los medios electrónicos dan un nuevo giro al ambiente social y culturaldentro del cual lo moderno y lo global suelen presentarse como dos caras de una misma moneda. Aunque siempre cargados de un sentido de la distancia que separa al espectador del evento, estos medios de comunicación, de todos modos, ocasionan la transformación del discurso cotidiano. Del mismo modo, los medios electrónicos pasan a ser recursos, disponibles en todo tipo de sociedades y accesibles a...
tracking img