La globalización nestor garcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN IMAGINADA
Este texto de Nestor Garcia Canclini nos habla en su mayoría sobre la globalización, sus diferentes concepciones, sus pros y contras.
Según el autor la globalización sepuede concebir como la expansión de mercados, lo que representaría “la potencialidad económica”. La globalización exacerba la competencia internacional y favorece la expansión de industrias. A lolargo del texto se dan diversas definiciones de la globalización y una de ellas afirma que la globalización se fue dando tras dos procesos “el crecimiento y la aceleración de redes económicas yculturales” . Sin embargo lo global no puede prescindir de lo local. Al referirse a globalización en términos económicos y culturales se define a globalización como el proceso donde las grandes marcasinternacionales se toman los mercados locales para incrementar su crecimiento económico, desindustrializando así a los países, debilitando las instancias democráticas nacionales y acentuando la dependenciaeconómica y cultural.
En el aspecto específicamente económico se refiere a las distintas medidas exclusivamente monetarias que se han tomado en varios países alrededor del mundo, el texto menciona tambienque la globalización trae desventajas, tales como el intercambio y consumo de productos que ocasionan la desvalorización del territorio autóctono de una persona, la eliminación de puestos de trabajoy por lo tanto la baja de precios de los productos propiamente nacionales. A pesar de esto la globalización posee, según el autor del texto, efectos positivos también como lo son la modernización eindustrialización de los estados emergentes.
Se menciona también, que dichas compañías poseen un concepto de globalización puramente cultural, ya que su objetivo va mas alla de dominar la economía delos local a través de la utilización de un método mercantil, de hecho “globalizar” viene a significar introducirse en la cultura de dichas naciones, con el objetivo de que las marcas mencionadas...
tracking img