La globalización: un hecho de la era del vacío (lipovetsky)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Ensayo
-------------------------------------------------
Bases de Comunicación
Denise Aptilon
universidad de la comunicación

Somos testigos de un cambio radical que hubo en la cultura occidental que fue influencia de casi todas la sociedades en el mundo, se llamó: Globalización.
De la globalización surgen muchos temas de los cualesautores conocidos escribieron libros, y sociólogos reconocidos hicieron sus teorías.

Podemos empezar hablando de un autor que creó una gran impresión sobre mi: Gilles Lipovetsky (Filósofo y sociólogo).1

Lipovestky escribió un libro llamado: “La era del vacío”, que habla de fenómenos en la sociedad occidental (moderna y posmoderna) que se han ido “normalizando” a través de los años, soncambios que antes dentro de la sociedad eran mal vistos pero ahora todos ya somos mas “abiertos” y pensar como pensaban nuestros abuelos ya es pasado de moda, el utiliza un termino muy común para nosotros: NO COOL, que próximamente profundizaré en el tema.

Desde que la sociedad se humaniza y creamos signos y símbolos para comunicarnos encontramos maneras diferentes para sobrellevar la presióntanto de la sociedad general como de la familia o el ámbito que comúnmente nos rodea.

Una vez que nos diferenciamos de los animales y de su manera de comunicarnos nace el
Enfoque Holístico2:
*Naturaleza: Base material de la posibilidad de ciertos fenómenos
*Cultura: Esfera donde “eso” material es transformado en otro tipo de fenómenos. (3 esferas de un objeto de estudio)
-Laontología: “la realidad ya está dada”
-La epistemología: estudios filosóficos, elementos para que una teoría se valide.
-La metodología: Cómo explico dicho objeto
Ahora, regresando al tema de Lipovetsky, la globalización abarca todos los temas que pueden existir, desde el comportamiento en sociedad, hasta la manera de vestir, de hablar y relacionarnos.

Lipovestky habla en un capítulo sobre la“seducción continua” se refiere a que nuestra era ya no puede lograr sus objetivos sin ser motivados por algo que los “seduzca”, todos viven en la total independencia, manteniéndose al margen con los problemas ajenos, individualismo: los anónimo por lo personalizado.

Un dato curioso antes de seguir:
La Globalización está determinada por dos variantes3:
1.- carácter financiero que ha tenidolugar en el mundo al calor de dos fenómenos: los avances tecnológicos y la apertura de los mercados de capitales.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------


1. Es profesor agregado de filosofía y miembro del Consejo de Análisis de la Sociedad y consultor de la asociación Progrès du Management. En sus principales obras (enparticular, La era del vacío) analiza lo que se ha considerado la sociedad posmoderna, con temas recurrentes como el consumo, el hiperindividualismo contemporáneo, la hipermodernidad, la cultura de masas, el hedonismo, la moda y lo efímero, los mass media, el culto al ocio, la cultura como mercancía, el ecologismo como disfraz y pose social, entre otras. Es profesor de la Universidad de Grenoble.2. Martin Serrano propone integrar perspectivas de la ciencias de la naturaleza con aquellas de la cultura.



El Banco de Pagos Internacional ha estimado que las transacciones mundiales de dinero (en los distintos mercados de divisas) asciende a alrededor de 1,9 billones de dólares (cuatro veces el PIB español). Estos flujos de capitales han enriquecido y arruinado a muchos países,ya que la solvencia de sus divisas está en función de la entrada y salida de capitales. Y eso explica, en parte, crisis financieras como las de México, Rusia, o el sudeste asíático. De ahí que los movimientos contra la globalización hayan reivindicado el establecimiento de la llamada Tasa Tobin, que no es otra cosa que la creación de un impuesto que grave los movimientos de capitales....
tracking img