La globalización y el cambio organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN Y CAMBIO ORGANIZACIONAL



INTRODUCCIÓN

Algunas organizaciones concentran sus cambios invirtiendo en tecnología y recursos materiales dejando a un lado el elemento más importante y elemental para llevar a cabo   los cambios organizacionales: el humano. 

El impacto de la globalización ha influido fuertemente en las características de las organizaciones,transformando aspectos propios de la organización, los resultados, el liderazgo, enfoques, estilos, estructura, entre otros.  En esta oportunidad analizaremos algunos aspectos significativos que influyen en las organizaciones.


Con estos temas relevados como importantes se busca aquello para mejorar la capacidad de producir cambios, de generar alianzas, de generar conocimientos colectivos, dehacer la diferencia, de volvernos más visibles y de afectar los procesos de decisión. Es en función de esto que se requiere también efectividad en el campo de lo organizativo.


Desde este punto de vista, se tiene que el proceso de cambio abarca todas las actividades dirigidas a ayudar a la organización para que adopte exitosamente nuevas actitudes, nuevas tecnologías y nuevas formas dehacer negocios. La administración efectiva del cambio, permite la transformación de la estrategia, los procesos, la tecnología y las personas para reorientar la organización al logro de sus objetivos, maximizar su desempeño y asegurar el mejoramiento continuo en un ambiente de negocios siempre cambiante.


Un proceso de cambio ocurre de forma muy eficiente si todos están comprometidos conél. En tanto, para que las personas se comprometan, ellas no pueden ser “atropelladas” por el proceso, como si fueran algo lejano del mismo, porque no lo son. En la verdad, el cambio ocurre a través de las personas. Y, para que se considere a las personas como parte del proceso de cambio es necesario conocer sus valores, sus creencias y sus comportamientos. 



ANTECEDENTES DE LA GLOBALIZACIÓNLa segunda guerra mundial marcó una etapa significativa de la humanidad y de la actual civilización, dado que por el alcance de sus secuelas en todo el orbe, de manera directa o indirecta, se constituyó en un fenómeno global de consecuencias insospechadas, que aún hoy hace sentir sus impactos.


Más que la primera, la segunda guerra puede considerarse un fenómeno global por lamanera como afectó la economía y las relaciones entre los pueblos. El fin de la segunda guerra, dio inició al hecho político-militar de la guerra fría que, básicamente, dividió al mundo en dos bloques, los alineados con los Estados Unidos y los alineados con la Unión Soviética, con unas pocas excepciones como China, que no asumió una posición definida en este nuevo mapa geopolítico del mundo.La ciencia y la tecnología tuvieron un fuerte impulso durante los años 50, 60, 70 y 80, dado el interés de las dos superpotencias de lograr la supremacía en materia política, económica y militar. Hubo un gran desarrollo científico-tecnológico impulsado por las necesidades militares, gracias a inventos e invenciones heredados del conflicto bélico y a los que surgieron de las demandas delaparato militar. La industria nuclear, la carrera espacial, la biotecnología, las telecomunicaciones, la informática y la electrónica fueron algunos de los campos de mayor desarrollo, que junto con otros dieron origen al que consideramos el paradigma científico-tecnológico (Aristizabal, 1996), a nivel global, de nuestra época: multienergías, biotecnología, tecnologías de la información y lascomunicaciones, y polimateriales. Pero sin duda es la electrónica y los desarrollos que generó los que sembraron la semilla de la globalización, la cual se consolida a partir de los años 80 con el advenimiento del computador personal.


Hacia mitad del siglo XX surgen algunos organismos internacionales que dieron lugar a una especie de proceso de internacionalización, necesario para la...
tracking img