La globalización y la ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Primeramente quiero dejar claro el concepto de globalización por que en si no hay un concepto claro específico, ya que siempre lo relacionamos con economía sin embargo, a estas alturas nadie puede negar que ha trascendido a solo lo económico y obviamente cruza otros aspectos fundamentales de la vida social, tales como la ideología la cultura y la ética…
La globalización es unideal, Pienso que la idea de un mundo globalizado se mal entendió, supongo que el problema es la ideología que estamos viviendo, la globalización actualmente se basa en el neoliberalismo, es decir genera la riqueza en aquellos que son dueños del todo (no se si verlo como bueno o como malo por que son personas exitosas que no les basta con lo que tienen), por lo tanto no beneficia a naciones sino adeterminados grupos.
Las bases del neoliberalismo contienen las ideas liberales clásicas, tales como la importancia del individuo, el valor del mercado y poco a poco el papel limitado del gobierno.
Esto afirma que si los individuos pueden perseguir libremente sus propios intereses, las consecuencias colectivas serán mucho más beneficiosas que la acción gubernamental. Esta proposición constituye,el fundamento del llamado individualismo, que es desde un punto de vista teórico el corazón de la teoría liberal.
El peligro que encierra el reconocer esta base ideológica como única y sin caminos adyacentes está en aceptar que no es posible lograr una sociedad más justa y que para que algunos accedan a los beneficios del desarrollo se hace necesario que otros vivan para siempre en condiciones depobreza y se simplifica en esta frase “trabajar como negro para vivir como blanco”.
Por eso pensé en basarme en 2 ideas que creo que son muy importantes dentro de nuestra sociedad. 1 de ellas es la ética del mexicano y la otra es la forma para llegar al éxito dentro de una sociedad globalizada

PUNTOS IMPORTATES

Primeramente quiero reflexionar acerca de la ética del mexicano, algunasfrases conocidas como: ¡si se puede!, ya pa’ que, la situación esta difícil y creo que la mas importante la ley del mínimo esfuerzo.
Y me pongo a pensar, como es que quiero que México sea un país desarrollado donde puedas tomas un periódico de una maquina sin pensar en traerte todos, o ir en una carretera automatizada donde tú pongas tu dinero y sin pensar en que te puedes ir de paso llevándotecontigo la aguja de la caseta o yéndonos muy lejos un país donde si eres indigente el gobierno te ayude a buscar trabajo y puedo seguir así dando muchos más ejemplos pero ese no es punto.
Siguiendo en el contexto que si yo que soy un estudiante universitario que a veces prefiero hacer las cosas rápido y a la carrera o solo por entregarlas, me pregunto por que en lugar de hacer las cosas con el menoresfuerzo posible hacerlas con tu mayor esfuerzo y por que no que te reconozcan por ello.
Pienso que la globalización y el neoliberalismo entra como mentalidad y como situación:
Con mentalidades me refiero a “ser líder, tener el poder” y conseguirlo de la manera que sea, si tengo que humillar personas, si tengo que traicionar, si tengo que mentir voy a tener que hacerlo, globalización pura digo yo.Y como mencionaba en la introducción las riquezas se concentran en un nicho de personas pequeño que controlan la mayoría de la economía y no solo mexicana.
Y como situación pues no es difícil deducirlo, ¿de quien dependemos? Acaso no tenemos la capacidad para separarnos de ese país, lanzar nuestros productos, crear conexiones mas estrechas con diferentes países.

Supongo o quiero pensar que silo han hablado, documentado o como le quieras decir, pero por otro lado como dicen “el dinero no crece en los árboles” es como un circulo vicioso, ¿Cómo me separo? Si dependo fuertemente de el para mi desarrollo económico, pero divago no puedo de hablar de ese tema por que no tengo mucha información además no se que tanto han cambiado la mentalidad de los políticos, (pero no creo que mucho)...
tracking img