La globalización y la crisis actual:efectos y perspectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6950 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Globalización y la Crisis actual: Efectos y Perspectivas

Rodrigo Blas Ruiz

I. Definición de Globalización
Es un concepto que implica un conjunto de relaciones económicas, políticas, jurídicas, ambientales ideológicas y culturales que abarca todo el planeta, donde las condiciones de vida de una localidad están influenciadas por las relaciones económicas que ésta mantiene con el restodel globo y por las relaciones que se mantienen con el resto del mundo con respecto a dicha localidad.
Se considera que el fenómeno se ha venido formando desde finales del siglo XIX, cuando prácticamente todos los territorios del planeta quedaron bajo el control político y económico, fundamentalmente comercial, de las potencias económicas europeas. En este trabajo se ubica la globalización comoexpresión del modo de producción capitalista, en su etapa imperialista.
Este fenómeno que también se identifica como mundialización (García Arias,2004), tiene implicaciones en los contextos jurídico, económico, político, científico, tecnológico, ideológico, ambiental y cultural. En este documento, se considera fundamentalmente como un proceso de integración directa y/o control (indirecta) deterritorios diversos, donde existen relaciones de dominio y de subordinación de los factores de la producción, los gobiernos y los habitantes de los espacios que se globalizan. Es decir, se identifican economía globalizadoras y globalizadas, observando cada una condiciones de subordinadora y de subordinada.

II. Ámbitos de Globalización
En lo jurídico, la globalización se formaliza a través denormas de carácter obligatorio. Al respecto, se utilizan las leyes nacionales e internacionales, puesto que se otorga legalidad a la globalización a partir de la suscripción de tratados, acuerdos, convenios y/o declaraciones bilaterales o multinacionales que suscriben los estados nacionales.
En el rubro económico, está presente en los procesos de globalización la apertura o supresión de barreras pararealizar la comercialización, la producción y la libre movilidad de mercancías y del capital. Al respecto, cabe anotar que el factor de la producción que no disfruta del mismo nivel de libertad para su movilidad que el otorgado a las diversas formas de expresión del capital es el factor fuerza de trabajo. Esto obedece, a que el desempleo es un fantasma que no han podido eliminar los paísesglobalizadores ni podrán eliminar por ser inherente al capitalismo. Es una variable necesaria para la continuidad de su desarrollo, puesto que dicho fenómeno permite mantener salarios bajos. La eliminación del desempleo requiere de la desaparición del capitalismo.
En lo político, la globalización implica la de imposición en los países globalizados gobiernos subordinados. Es decir, se pretende porparte de los países desarrollados, perpetuar la relación de dominio sobre los países en desarrollo, puesto que así se asegura el control y suministro de materias primas y fuerza de trabajo baratos. Es fundamental para los globalizadores que los países globalizados tengan gobernantes subordinados, que mantengan a sus países en situación de “estabilidad”, para que se garantice la seguridad yprerrogativas de sus inversiones. Cuando los gobiernos no se subordinan, los globalizadotes financian y realizan actividades que propicien su caída. Ejempolos: Cuba, Venezuela, Bolivia, Irak, Irán, etcétera.
En relación a ciencia y tecnología, al incorporar los avances científicos y tecnológicos ha incidido en la sustitución de fuerza de trabajo por capital al modificar la composición técnica del capitalen los procesos productivos; ha contribuido con la reducción de los tiempos para la difusión de conocimientos en todos los campos del quehacer humano; particularmente en la reducción de costos de transporte; en tiempos para la comunicación y la realización de transacciones comerciales y financieras. El resultado es reducción de distancias y tiempos para efectuar transacciones económicas, se...
tracking img