La globalización y la promoción de la cohesión social y la integración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFERENCIA INTERNACIONAL
“El Banco Central de Ecuador: 77 años de compromiso con la estabilidad, la integración y el desarrollo socioeconómico y cultural de la República”
Setiembre 2 y 3 de 2004

La globalización y la promoción de la cohesión social y la integración

Fecha: Jueves 2 de setiembre (16:00 a 16:30)
Expositor: Richard Moss

Saludo......

Hace poco días, un periodista mepregunto ¿Cuál debe ser la clave para que Ecuador pueda asumir con éxito los retos de la globalización?

Mi respuesta indicaba que la clave a este interrogante esta en unirnos como país para crear una sociedad capaz de competir en un mundo globalizado y de generar bienestar para todos.

En el contexto actual, el Ecuador y los países andinos están afrontando, en cinco frentes simultáneos (LaOMC, ALCA/TLC, MERCOSUR, Unión Europea, y el mismo proceso Andino), negociaciones comerciales, llevadas a un ritmo vertiginoso, en las cuales se están definiendo las reglas comerciales de la globalización.

El reto a corto plazo será negociar de la mejor manera posible, buscando fortalecer nuestras posiciones de negociación con la adecuada preparación estratégica y técnica de nuestros equiposnegociadores, fortalecidos en un frente común con nuestros socios andinos.

El reto mas grande, sin embargo, es a mediano y largo plazo, cuando, a cambio de tener acceso libre de aranceles a los principales mercados mundiales y de compartir disciplinas comerciales internacionales y relativamente estables, habremos expuesto nuestros aparatos productivos a mayor competencia internacional ysacrificado soberanía nacional. Habremos asumido el reto de tener producción nacional y capacidad empresarial capaz de competir a nivel mundial, con productos y servicios en la cantidad, calidad y precio requeridos. Así también debemos ser competitivos en atraer la inversión requerida para transformar nuestro aparato productivo y aprovechar la oportunidad que brinda el nuevo acceso a mercados.Especialmente en la Economía de Conocimiento sin embargo, la competitividad no es consecuencia solamente de infraestructura, tecnología, inversión y producción. Requiere también formar y retener capital humano estabilidad social y gobernabilidad.

Si los beneficios de la liberalización son incluyentes se lograrán estos frutos. Si la desigualdad y la brecha social crecen, habrá mayordescontento e inestabilidad, y por consecuencia menor capacidad de competir.

Entonces el factor social es fundamental. El enfoque tiene que ir hacia crear no solamente empresas competitivas, sino una SOCIEDAD y un PAÍS competitivo, con mayor igualdad y oportunidad para todos. Esta desiderata es alcanzable solamente con una población adecuadamente educada, con acceso a servicios de salud yalimentación adecuada, y con destrezas y capacidades relevantes y pertinentes para utilizar tecnología productiva del Siglo XXI.

Es enorme el el reto de sacar un país del subdesarrollo y hacerlo competitivo con las potencias mundiales.

Pero tampoco hay alternativas— queramos o no, estamos en el Siglo XXI, en un mundo globalizado. Tendremos que construir sobre nuestras fortalezas, explotandoaquellos nichos donde podemos competir y ganar.

La única posibilidad es trabajar como país y aunando esfuerzos en la región con inteligencia constancia, y coherencia. Se requiere un esfuerzo mancomunado hacia una visión compartida del país que queremos ser y dejar para nuestros hijos. Para poder competir se requerirá una activa y eficaz colaboración a todo nivel, gubernamental, social,empresarial, labor y patronal, y la búsqueda nacional y regional de alianzas y sinergias.

El reto de la integración andina es también enorme. El Acuerdo de Cartagena, en sus primeros párrafos indica que:

“La integración tiene el deber de contribuir, de manera más explícita y eficaz, al mejoramiento persistente de las condiciones de vida de nuestros pueblos.¨”
Traducir en acciones y resultados...
tracking img