La globalización y las ciencias políticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3656 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias Políticas

La Globalización

Contenido

1. Introducción.

2. ¿Qué es la globalización?

3. Origen y Desarrollo.

4. El Proceso globalizador.

5. La Cultura Mundial.

6. Pros y Contras de la Globalización.

7. La Globalización en las Ciencias Políticas.

8. Fuentes.

Introducción

La globalización es un tema polémico, y como todo temapolémico debe ser estudiado partiendo de fuentes imparciales y neutras. Lo que hace difícil un trabajo de investigación como este, debemos entender que es normal tanta controversia ya que es un tópico que roza muchas susceptibilidades.

Por un lado encontramos muchas fuentes que fijan su postura en contra de el fenómeno de la globalización y la aldea mundial, ellos se apoyan en el temor general queexiste por la posible perdida de las identidades nacionales, algo que mas adelante tocare a fondo.

Y por otro lado encontramos autores, principalmente economistas y sociólogos occidentales, que ven a la globalización como un paso necesario en la evolución de la humanidad.

Así, intentando no inclinarme a una escuela de opinión presento esta investigación basándome en las fuentes mas objetivasque pude consultar.

¿Qué es la globalización?

Se conoce por globalización el fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y de un proceso de desregulación. Este proceso, tantogeográfico como sectorial, no es reciente, pero se ha acelerado en los últimos años.

Para complementar, estas son las opiniones de dos sociólogos que han estudiado a fondo el proceso de la globalización desde un punto de vista neutral, debemos tomar en cuenta que cuando tratamos con un tema tan polémico como este, es absolutamente necesario abordarlo sin tomar partido.
En esta investigación he notadoque la mayoría de los estudiosos al hablar de globalización tienden a no ser neutrales, ya sea por que se le condena como un proceso que llevara a la perdida de las identidades nacionales-culturales o se le aclama como el éxito del progreso y un fin inevitable en la evolución humana.

Pues bien, como definiciones imparciales podemos encontrar estas:

Definición de Globalización según Galtung:“La globalización se caracteriza por la movilidad creciente de los factores de producción y los productos, con un grado mayor de estandarización de las estructuras y las culturas. Globalización significa uniformización cultural, menos diversidad, menos simbiosis, menos resistencia”.

Según Hall:
“ La globalización económica y financiera es la reducción o eliminación de las barreras nacionalespara permitir el libre flujo de bienes y mercancías. Las causas de la globalización son para este autor: el desarrollo tecnológico aplicado al comercio mundial y la facilidad de exportar tecnologías de un país a otro manteniendo la centralización de la gestión en las ciudades globales.

Origen y desarrollo.

Hay  que decir ante todo, que  la globalización no es un  fenómeno   nuevo. El periodotranscurrido  hasta  finales del siglo XIX  también se caracterizó por un crecimiento económico   y una integración  mundial sin precedentes. Pero, una ola de nacionalismo y proteccionismo, que propiciaron  la  depresión y la guerra  mundial puso freno a la globalización en la primera mitad del siglo pasado.
La integración política y  económica  internacional  dio marcha atrás. A partir de1989  se van a producir  cambios muy rápidos en aquellos países  del mundo  que estaban  dentro del sistema socialista. Se derrumba el paradigma del comunismo.

El símbolo  será la caída del muro de Berlín. En los países del antiguo telón de acero  se inicia una rápida   transición hacia la economía de mercado, instalada en la mayor parte del mundo.
Se producen al mismo tiempo  una serie de...
tracking img