La globalización y las finanzas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5337 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

¡La Globalización! Un fenómeno principalmente económico que intenta sistemáticamente la integración de las economías de todos los países del mundo en un solo mercado, posibilitando de esta manera la colocación de productos, bienes y servicios sin tener que pagar altas cargas arancelarias e impedimentos de acceso a mercados y competir de esta manera en “igualdad de condiciones”.todos contra todos.

Se dice que este fenómeno no es más que una metamorfosis del capitalismo y consumismo americano, camuflado con este término para avanzar en las diferentes áreas geográficas donde aún existe resistencia a las políticas establecidas por occidente a los demás pueblos del mundo. El fenómeno a estado avanzando a pasos agigantados y bajo la modalidad de herramientas como lostratados de libre comercio entre las naciones o la integración de naciones en bloques para hacer sus economías más fuertes y así competir como uno solo contra países emergentes como Singapur, Corea, Arabia Saudita, India y China que han salido de su letargo para convertirse en poderosos países en materia económica y comercial.

Evidentemente, al estar todos en un solo mercado, el estornudo delgigante será gripe para el pequeño, situación que se ha visto con la actual crisis que vive los Estados Unidos de América, que debido a una serie de impactos en sectores como el inmobiliario y la construcción, ha desestabilizado las finanzas públicas, acelerando su ingreso a una recesión y esto ha originado que a nivel mundial los gobiernos tomen medidas para que los efectos de esta crisis no losafecte severamente o si lo hace sean éstos lo más mínimo posible.

En el presente trabajo, analizaremos y comentaremos los efectos que se han dado en los diferentes campos de la economía costarricense a raíz de esta crisis y su impacto en las finanzas de nuestro país, como estamos ahora y cuáles serán las medidas o políticas que Costa Rica está tomando para enfrentar o implementar en el cortoplazo.

[pic]OBJETIVO GENERAL

Describir de qué manera los fenómenos macroeconómicos originados por la actual crisis económica en los Estados Unidos impacta las finanzas públicas y los principales sectores económicos de nuestro país.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

▪ Analizar el comportamiento de los sectores que conforman la economía de nuestro país ante los constantes cambios que se originancomo resultado de la actual crisis económica en los Estados Unidos.

▪ Mencionar las posibles estrategias a seguir a nivel nacional para minimizar el impacto negativo de la crisis en la economía de nuestro país.

IMPACTO DE LAS FINANZAS EN EL MUNDO GLOBALIZADO

Dada la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial y el estrecho vínculoque existe entre los diferentes mercados, resulta indispensable reconocer que los eventos financieros internacionales que acontecen en un determinado país, provocan un impacto local, ya sea directo o indirecto en las economías de los países del resto del mundo.

Por tal razón, la presente investigación girará en torno de un tema que en la actualidad se considera obligatorio de conversar yanalizar, nos referimos específicamente a la crisis financiera desatada en E.E.U.U., la cual tuvo su lugar en el segundo semestre del 2007 y cuyas consecuencias han afectado hasta el día a una gran cantidad de economías, incluyendo a nuestro país y que además, se espera que su impacto negativo se prolongue durante este y el próximo año.

En términos muy simples, se puede indicar que el origen de estacrisis se produjo cuando los bancos norteamericanos, empezaron a otorgar financiamientos para compra de vivienda, a personas que no contaban con un perfil adecuado para calificar como sujetos de crédito, es decir, fueron créditos otorgados con un perfil de riesgo muy alto. Un hecho que llama la atención es que las condiciones para accesar a este tipo de crédito eran tan flexibles, que la gente...