La globalización y sus implicancias en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Globalización y sus

implicancias en la sociedad”

| |
| |
|Alumnas: Irma Díaz Torreblanca|
|Cynthia Escobar Zepeda |
|Fecha : Sábado 28 de mayo, 2011 |

La Globalización

En el siguiente trabajo daremos a conocer el concepto de globalización desde sus inicios hasta lafecha, señalando también las implicancias más importantes tanto a nivel internacional como nacional. Además relacionaremos este fenómeno económico-político con implicancias en el ámbito social con algunos de los acontecimientos históricos más relevantes que influyeron en su origen y posterior expansión.
Según Giddens (1999)[1] la globalización sería un fenómeno reciente y acelerado que seasocia a procesos económicos, políticos, tecnológicos y culturales. La globalización representa una serie de cambios radicales en la incorporación de la tecnología comunicacional tanto en la vida pública como profesional. La globalización sería un fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, y lomás importante el desarrollo tecnológico de las comunicaciones que se hizo necesario por lograr la eficacia y la rapidez en todos los procesos.
Podemos decir que todos aquellos cambios políticos, económicos y sociales, que comenzaron en la década de los noventa, tales como la incorporación de la tecnología, provocó un cambio en el comportamiento humano y las comunicaciones inmediatas sevieron fortalecidas por la consolidación del sistema neoliberal y eso provoca un cambio en el comportamiento social por ende cultural. Todos estos cambios se conocen con el nombre de Globalización. El año 1989 cuando cae el muro de Berlín la Unión Soviética pierde ideológicamente y triunfa el capitalismo (Fukuyama, 1989; 1992)[2]. Esa forma de ver al mundo se extiende, se globaliza el nuevoneoliberalismo y el capitalismo, la prioridad ahora es el mundo privado, lo económico, debido a la necesidad de obtener soluciones rápidas.

Hechos históricos periodo 1990 en el Mundo y en Chile
A. Hechos históricos internacionales (periodo 1990 a la fecha)
1. 1989: División entre el Este comunista y el Occidente capitalista, luego de 28 años de separación (Caída del Muro de Berlín). Seestablece en Australia la APEC.
2. 1990: Liberación de Nelson Mandela
3. 1991: Disolución de la URSS. Guerra del Golfo Pérsico
4. 1994: Creación de la organización mundial del comercio, el fondo monetario internacional y el banco mundial
5. 1997: La oveja Dolly, primer mamífero clonado a partir de una célula adulta.
6. 1998: Crisis económica de Asia
7. 2001: Desciframiento del GenomaHumano. Ataque terrorista contra los Estados Unidos, que dio a inicio a la posterior Guerra de Afganistán.
8. 2002: El Euro entra en circulación en 12 países de la Unión Europea.
11. 2004: Mayor ampliación de la Unión Europea.
12. 2008: Grave crisis económica y financiera mundial
13. 2010: Exposición Universal de Shanghai. Boom de la telefonía celular (Ipone, Iphone, Tablet, etc.) yconsolas de juegos (Play station move, Xbox 360, entre otras)
14. 2011: Muerte de Osama Bin Ladem.
15. Década 80/90: Tratados de libre comercio
B. Hechos históricos en Chile período 1990 a la fecha[3]
1. 1988: Plebiscito, Campaña electoral entre el Sí y el No.
2. 1990: Inicio del funcionamiento del Congreso Nacional, Patricio Aylwin asume como Presidente de la...
tracking img