La globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización
Concepto de Globalización
También llamada “mundialización”, La globalización es cuando varios países del mundo están fuertemente comunicados, y comparten sus mercados, sociedades y culturas. Normalmente son países democráticos, y se dan la oportunidad de avanzar con la tecnología, creando así una fuerte unión entre su cultura, política, en su ordenamiento jurídico y económiconacional, y en sus relaciones internacionales.

Dimensión e impacto
Como la globalización es una integración de los mercados de los países a escala mundial, se forma un capital entre todos los países. De tal manera que los imprevistos, las crisis, y problemas políticos, sociales, culturales, económicos afectan a todos los países. Son importantes las comunicaciones, como el internet y lascarreteras.
Este proceso universal afecta a todos los países que estén dentro de la economía mundial. Los países mejor posicionados son los que llevan la delantera y los países pobres quedan a la disposición de los países poderosos. Como el mercado es lo primordial en la globalización, la política sale sobrando, y el mercado se apodera de los países y determina si ellos son consumidores, si no lo son, nolos apoyan.se podría decir que el mercado lo único que hace es vender, pero no se fija en apoyar a las comunidades, sino de su propio bien, por eso dicen que es deshumanizante la globalización. También está apoyada por los medios de comunicación ya que son de gran influencia en la sociedad y son capaces de meter ideas, por lo tanto influyen en la forma de pensar de la sociedad. La globalizaciónobliga a las empresas y mercados a integrarse a redes para que se vayan ampliando. También obliga a la ciencia el conocimiento, la tecnología, la cultura, etc. A universalizarse, trasladándose de un lugar a otro, o compartiéndose entre las naciones.
Pongamos un ejemplo, Coca-Cola es una empresa muy poderosa que se ha globalizado. Debido a que tiene demasiadas ventas (de hecho la sociedad se hahecho dependiente de sus productos) tiene una gran influencia en la sociedad, ya que por medio de los medios de comunicación mete ideas a la comunidad y tiene ciertas ventajas, porque por el solo hecho de tener a la gente de su lado, los políticos la dejan entrar en sus países fácilmente, ya que es una fuente de ingresos muy fuerte, de esta manera la empresa va “mundializándose” y abarcando cadarincón de la tierra. También los países se van entrelazando por medio de la empresa, ya que estos dependen de cierta manera de Coca-Cola. Formando así una comunidad del consumo. Aprovechándose de los países consumidores para encontrar ganancias en otras regiones del mundo.
La globalización puede entenderse de buena forma o de la mala, pero eso depende de cada persona. Pues tiene su lado bueno y sulado malo.
Hoy en día, es de gran importancia el uso del internet, ya que por la facilidad de comunicación que brinda, permite al mercado y a las empresas abarcar a la comunidad cibernética, que en realidad es casi todo el mundo. Fomentando la globalización.

Impacto en el individuo
Como individuo tendría los siguientes beneficios:
* Se encontraría una fuente de empleo, por lo tanto mejoraríasu calidad de vida.
* Obtener productos de calidad
* Obtener productos a buen precio
* Colaborar con la sociedad a su desarrollo
* El ser parte de una comunidad por el hecho de compartir intereses
* El poder desarrollarse en una empresa que se encuentra en crecimiento
* Tener sentido de pertenencia
* Entre otros
Como individuo le afecta:
* Ser parte de unasociedad materialista y de conveniencias
* El no estar comprometido con el desarrollo del medio ambiente
* Ser parte de la contaminación que genera la elaboración de productos
* El ser parte de una organización que tal vez no busca el bien común, sino que se preocupa por sus propios intereses
Impacto en los grupos
Los grupos pueden salir beneficiados debido a la globalización:
*...
tracking img