La globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización es una metáfora, la mundialización de todas las esferas de la actividad humana. En la actualidad todos somos corresponsables y es imposible el aislamiento, lo que sucede en cualquier lugar del planeta de algún modo nos atañe.

Los procesos sociales se imponen desde una perspectiva global y traen consigo cambios vertiginosos en las relaciones económicas, políticas yculturales. La globalización representa, en definitiva, el triunfo del capitalismo norteamericano y la imposición de su modo de vida.

La globalización ofrece inmensas posibilidades para el desarrollo de la humanidad, la educación no puede sustraerse de la globalización y al fenómeno del mercado. En la nueva sociedad del conocimiento, el abismo entre quienes saben y quienes no saben, se acentúancada día más, los pobres siempre pierden en la carrera del libre mercado.

De aquí el deber que tenemos los educadores comprometidos con la democracia, la justicia y la fraternidad de conocer nuestro actual mundo para poder contribuir a transformarlo, es cierto que asumir el cambio conlleva la posibilidad de equivocarse, pero es igualmente cierto que, si no cambiamos y seguimos haciendolas cosas del mismo modo, viviremos equivocados. Si no somos capaces de entender las exigencias actuales de un nuevo modelo educativo, no será mucho lo nuevo que podremos aportar.

Pobreza y exclusión
La pobreza mata cada año, en el mundo más gente que en toda la segunda guerra mundial, pobreza que genera violencia y delincuencia. De ahí que se multiplican los consumidores y delincuentes. Dentrode cada país de una minoría que disfruta de los caprichos inimaginables y las grandes mayorías que escasamente pueden vivir dignamente o que incluso están condenados a morir de hambre.

Los éxitos de los ajustes macroeconómicos se traducen de hecho, en crecientes desajustes en los presupuestos cada vez as micros de las mayorías. El mundo de este final de siglo en mundo funciona para pocos ycontra muchos. Esto ocurre a nivel mundial.

El afán desmedido de lucro y de riqueza está matado y agotando al planeta tierra, al ritmo de destrucción, la vida sobre la tierra tiene los años contados.

Pobreza e insensibilidad humana

La pobreza y la miseria, la muerte por hambre, es un pasaje cotidiano al que nos estamos acostumbrando y ya no nos causa desconcierto ni indignación, la pobreza yano se liga como hace años a algún tipo de injusticia, sino se considera únicamente responsabilidad de los pobres. Ellos son los culpables de su pobreza.
La cultura actual que a todo le pone precio, desprecia a los que no tienen. La delincuencia ya no es considerada como consecuencia de las políticas económicas y sociales, sino como causa del malestar social, con lo que se adelantan cada vezplanes más costosos para remitirla y acabar con ella, en lugar de atacar las causas que la originan.

Es lamentable que la mayoría de los gobiernos de los países gasten más en dotación de sus Fuerzas Armadas y en el servicio de la deuda externa que en salud y educación.

La lucha contra la pobreza, la enfermedad, el analfabetismo y el desempleo no puede dejarse en manos del libre mercado. Losestados deben entender que la inversión en el capital humano es la inversión más rentable, la única para acabar con la pobreza y alcanzar un desarrollo sustentable.

De ahí nace la necesidad de una genuina educación, que se aboque a formar personas autenticas y ciudadanos responsables, dolientes de las miserias ajenas y comprometidos a acabarlas, capaces de globalizar la justicia, la sensibilidad ysobre todo la solidaridad, más que la claridad que consuela pero no cuestiona.

La democracia formal o electoral

La economía impera sobre la política, esto acaba con las ideologías y alienta las prácticas electorales, ya no son las naciones-estados o países quienes toman las decisiones, el dinero es el que manda.

Al estado se le reserva la tarea de velar por la legislación coherente, los...
tracking img