La globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO LOCAL EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN. TRES CASOS DE ESTUDIO EN EL ESTADO DE MÉXICO: SAN MATEO ATENCO, VALLE DE BRAVO Y VILLA GUERRERO DEL DOCTOR JOSÉ ALEJANDRO VARGAS CASTRO
La globalización es un fenómeno social de mayor impacto en nuestros; es el signo distintivo de las últimas dos décadas del siglo pasado, y una realidad que afecta prácticamente la totalidad de eventos yfenómenos que nos ha tocado vivir al inicio de este milenio.
Lo importante es que este fenómeno, la ola de información, tecnología y comunicaciones; la emergencia de nuevos mercados y la integración de comunidades globales no nos rebase, sino todo lo contrario: que seamos actores relevantes, que asumamos actitudes proactivas que nos permitan anticiparnos a los acontecimientos y sacar el mayorprovecho de las intensas trasformaciones que registran en nuestro entorno.
Este esquema ha generado cambios en las relaciones entre países y agentes económicos de influencia internacional, como organismos financieros, o bien, empresas trasnacionales o multinacionales; también propicia cambios en la organización interna de los Estados-Nación, trastocando su estructura política y, en el caso de los paísesconsiderados por el argot de la globalización como economías emergentes; estos cambios se generan vulnerando su soberanía, en aras de su integración al nuevo contexto mundial.
Las políticas que algunos gobiernos nacionales han ejecutado, sobre todo en el caso de los también denominados países en vías de desarrollo, con el fin de crear las condiciones necesarias para insertarse en el contexto dela globalización, implican una apertura comercial en términos de franca desventaja para algunos productores nacionales que no cuentan con la tecnología ni con la organización productiva necesarias para establecer una relación competitiva, o complementaria, con empresas y productores provenientes del extranjero.
Esta situación tiende a complicar o inhibir la integración de algunos productoresnacionales al proceso de globalización, así como agudizar las disparidades regionales típicas de estos países, incrementando la transferencia de recursos de las áreas deprimidas hacia las grandes ciudades; con lo cual la exacción de los ámbitos rurales se incrementa y se intensifican sinergias negativas, cuyo resultado consiste en incrementos constantes en los índices de pobreza, desempleo,migraciones masivas hacia el extranjero, a ciudades o regiones con mayores posibilidades de progreso al interior del mismo país.
En este contexto han surgido diversos tipos de iniciativas que buscan ofrecer opciones para evitar las connotaciones negativas del proceso o, por lo menos, atemperar los efectos de su irrupción.
Entre ellas, es preciso distinguir, por un lado, las acciones emprendidas poralgunos gobiernos nacionales que, manipulando las variables macroeconómicas, pretenden generar las condiciones para insertar sus sociedades en el contexto de la competitividad internacional, en muchos casos, sin lograr que a nivel microeconómico se perciban los resultados que se pretenden. Por otro lado, pueden referirse las acciones realizadas por individuos, organizaciones sociales y gobiernoslocales que, por medio de una perspectiva diferente en territorios concretos y con sus propios medios, buscan enfrentar este proceso.
Algunas de estas acciones son radicales en extremo y pugnan por la organización mundial de la sociedad civil para manifestar su rechazo a las imposiciones políticas, comerciales y monetarias provenientes de organismos internacionales, y a la incidencia de los interesesde las empresas trasnacionales en la política interior de las naciones.
Otro tipo de alternativas pugnan por matizar las principales formas que asume el proceso, y generan propuestas como la “Economía Solidaria”, que se refiere a la institucionalización de reglas morales que rigen el desempeño del mercado global, de modo que se contengan los efectos negativos sobre las economías nacionales...
tracking img