La globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Felipe Sánchez Ayram

Código: 0752451

Negocios Internacionales

Administración de Empresas – Nocturno

LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD COMO IMPLICACIONES DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL MUNDOACTUAL

Hablar de globalización, según algunos autores nos podría ubicar en una fecha muy importante para la historia mundial: el 9 de noviembre de 1989, la Caída del Muro de Berlín. Con esteacontecimiento se pone fin a la Guerra Fría y se abre el camino para la posterior implosión de la Unión Soviética y la desaparición del bloque comunista en diciembre de 1991. Con estos hechos se empieza unaetapa importante en el mundo, ya que los países comienzan a abrir sus horizontes y sus fronteras, y se inicia el proceso generalizado de integración de las culturas, las tecnologías y las economías delas diferentes naciones del mundo.

Es así como las fronteras de los países entran en un proceso en el cual se reduce su rigidez y se disponen para un intercambio permanente de elementos propios dela cultura, la tecnología, la comunicación, la política y por supuesto, la economía. De tal manera que desde el punto de vista económico, la dinámica de los mercados se presenta con mayor libertad ylas naciones del mundo tienen acceso a bienes y servicios con los cuales antes no contaban. De igual manera, las nuevas condiciones permiten a las grandes corporaciones y multinacionales incursionar ennuevos mercados y disponer sus actividades de tal forma que todas las adaptaciones que hacen se traducen en mayores beneficios económicos para estas. Es así como estas empresas trasladan sus plantas apaíses que han abierto sus fronteras y en los cuales las condiciones de mano de obra son mucho más beneficiosas para los objetivos de estas.

Lo anterior en gran parte es beneficioso para lasociedad. Sin embargo, la tendencia por parte de los gobiernos, a permitir toda esta serie de cambios y de nuevas condiciones de la dinámica económica, sin articularlos con completas, decididas y acordes...
tracking img