La globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ES POSITIVA LA
GLOBALIZACION
NEOLIBERAL?

Bernardo Álvarez-Villar Artola INDICE

1.Introducción

2.¿Qué es la globalización?

3.Los problemas de la globalización

4.¿Existen alternativas a la globalización capitalista?

5.Bibliografía

1.INTRODUCCIÓN
A primera vista,cualquiera puedeapreciar las injusticias y las desigualdades que se extienden por el mundo,que están reflejadas en los siguientes datos con sus respectivas fuentes:
Población mundial: 6800 millones, de los cuales

* 1020 millones son desnutridos crónicos (FAO, 2009)

* 2000 millones no tienen acceso a medicamentos (www.fic.nih.gov)

* 884 millones no tienen acceso a agua potable (OMS/UNICEF 2008)

* 924millones “sin techo” o en viviendas precarias (UN Hábitat 2003)

* 1600 millones no tienen electricidad (UN Hábitat, “Urban Energy”)

* 2500 millones sin sistemas de drenajes o cloacas (OMS/UNICEF 2008)

* 774 millones de adultos son analfabetos (www.uis.unesco.org)

* 18 millones de muertes por año debido a la pobreza, la mayoría de niños menores de 5 años. (OMS)

* 218 millones de niños,entre 5 y 17 años, trabajan a menudo en condiciones de esclavitud y en tareas peligrosas o humillantes como soldados, prostitutas, sirvientes, en la agricultura, la construcción o en la industria textil (OIT: La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance, 2006)

* Entre 1988 y 2002, el 25 % más pobre de la población mundial redujo su participación en el ingreso mundial desdeel 1.16 por ciento al 0.92 por ciento, mientras que el opulento 10 % más rico acrecentó sus fortunas pasando de disponer del 64,7 al 71.1 % de la riqueza mundial . El enriquecimiento de unos pocos tiene como su reverso el empobrecimiento de muchos.

* Ese solo 6.4 % de aumento de la riqueza de los más ricos sería suficiente para duplicar los ingresos del 70 % de la población mundial, salvandoinnumerables vidas y reduciendo las penurias y sufrimientos de los más pobres. Entiéndase bien: tal cosa se lograría si tan sólo se pudiera redistribuir el enriquecimiento adicional producido entre 1988 y 2002 del 10 % más rico de la población mundial, dejando intactas sus exorbitantes fortunas

Al ver esto,uno pone en duda las constantes promesas de progreso que la globalización neo liberal noshace. Estamos asistiendo a una globalización que no hace mas que aumentar el abismo entre ricos y pobres,que convierte a las personas en consumidores o en mano de obra,dependiendo del lugar en el que hayan nacido. Este proceso,visto desde un punto de vista humanitario y ético,no es viable,no es positivo;es necesario construir una globalización alternativa en la cuál se replanteen cuestiones comola distribución desigual de los bienes,la esquilmación de los recursos de África o la creciente influencia de los grandes multinacionales en el gobierno de los países,lo cuál sustituye la democracia por una dictadura empresarial. Prueba de las crecientes desigualdades es el siguiente dato:en el año 2006,las 500 mayores sociedades transcontinentales privadas controlaron el 52% del Producto MundialBruto.¿ES POSIBLE OTRO MUNDO?

2.¿QUE ES LA GLOBALIZACION?

Podría decirse,que la globalización es la cumbre de los esfuerzos capitalistas y liberales para llevar a la practica sus ideas sobre todo en el campo económico,aunque también político,cultural,militar y diplomático .La mundialización que se esta llevando a cabo desde los años 60 hasta nuestros días que es la que ahora nos ocupa,sebasa en los principios del liberalismo. El liberalismo puede ser definido como un sistema de pensamiento que promueve la división de poderes y la democracia en lo político y el libre mercado y la no intervención del Estado en el ámbito económico. Esta corriente se apoya en los valores del individualismo,la propiedad privada,la libertad ideológica...

Históricamente,surgió durante el movimiento...
tracking img