La globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Globalización
{Investigación}

“Entendemos por Globalización al proceso político, económico, social, cultural y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel mundial, gracias al cualcada vez existe una mayor interrelación económica entre los diferentes países - por alejados que estén, siempre bajo el control de las grandes empresas multinacionales.”(http://www.derechos.org/nizkor/doc/articulos/regino2.html)

La globalización es un Capitalismo Neoliberal, ¿qué quiere decir esto? que se define con un Gobierno Mundial regido por un único sistema económico. Busca transformar elmundo en un mercado, internacionalizando los productos, es decir, lo que se puede comprar o vender en una parte del planeta, se puede comprar o vender del otro lado también. En este contexto estecontexto desaparece la sociedad con sus ciudadanos, y existen solamente los comerciantes, las mercancías y los compradores. La ideología neoliberal “utiliza esta cuartada de libre mercado como unaestrategia para apropiarse de todo”-(María J. Fariñas, Voces contra la Globalización, 22 marzo, 2007).

En carácter financiero la Globalización debe su aparición gracia a los grandes avancestecnológicos, que por cierto fueron posibles a partir de la revolución industrial, y al surgimiento de nuevos mercados capitales como el BN(Banco Nacional), FMI(Fondo Monetario de Comercio) y la OMC(OrganizaciónMundial de Comercio) (http://www.elmundo.es/especiales/2001/07/sociedad/globalizacion/globalizacion.html). Estamos hablando poder económico, estas grandes instituciones financieras tienen el controleliminando completamente el poder político democrático. En muchos países su Producto Interno Bruto es tan solo un fracción de lo que constituyen las transacciones mundiales de capital entre las granempresas, el gobierno entonces se ve desplazado por el poder económico y pierde todas sus capacidades de actuar y producir cambios y más bien son las grandes empresas quienes ponen la leyes del...
tracking img