La globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN

¿QUÉ ES?
* Es un proceso de crecimiento internacional o mundial del capital financiero, industrial, comercial, recursos, humano, político y de cualquier tipo de actividadintercambiable entre países.
* La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintospaíses del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
EFECTOS
Entre los efectos másimportantes se encuentran la estandarización de productos y servicios, la seducción de barreras arancelarias y las economías de escala.
La estandarización de productos significa que estos tienenpoca o nula variación entre los distintos países o regiones donde se distribuye. Si un producto necesita ser modificado significativamente para introducirse en otra región, este ya no es un productoestándar.
La seducción de las barreras arancelarias, ha introducido el llamado consumo de productos masivos, permitiendo que tengan acceso a estos muchos países.
La economía a escala puede hacer a losmás competitivos con estrategias poco costosas, utilizando la capacidad de plantas ociosas, aumentando la productividad y distribuyendo los costos fijos entre un mayor número de unidades.

Factores queimpulsan su desarrollo:
* Apertura de mercados nacionales: Libre comercio.
* Fusiones entre empresas: Multinacionales.
* Eliminación de empresas públicas: Privatizaciones.
*Desregulación financiera internacional a favor del libre comercio: los TLC
Beneficios potenciales:
* Mayor eficiencia del mercado que aumenta su competencia disminuyendo el poder monopolista.
*Mejoras en la comunicación y cooperación internacional que puede llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos.
* Impulso desarrollo científico-técnico al ser lucrativo.
* Mayor capacidad...
tracking img