La globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN (de acuerdo a Octavio Ianni)

La realidad social, la historia de las sociedades, de las naciones y de los continentes plantean, a finales del siglo XX, nuevos retos a las cienciassociales, problemas que parecen rebasar la capacidad de interpretación de los conceptos conocidos. Estos implican no solamente alteraciones relacionadas con el objeto de las ciencias sociales, sinotambién la reflexión en niveles ontológico y epistemológico, el desarrollo de nuevos lenguajes.

Para Octavio Ianni, la conformación de la sociedad global abre nuevamente el problema de lasarticulaciones entre razón e historia, por lo tanto, nuevas posibilidades de realización.

La totalidad histórica y teórica comprendida por la sociedad global incluye en cada uno de sus componentes algode su modo de ser, posibilidad de actuar, sentir, pensar o imaginar.

Bajo el impacto de diversos desarrollos económicos, políticos, tecnológicos, y particularmente de la revolución en lascomunicaciones y en los flujos de información, el mundo social puede decirse casi literalmente que se encogió, asemejándose a lo que McLuhan llama "la aldea global", Wallerstein "el sistema mundial" y Tilly"nuestra era de una sola pieza". Al mismo tiempo, el mundo social cambió sus formas típicas de articulación interna o estructuración. Debido a la creciente interconexión mundial de las sociedades, losdiversos fenómenos sociales adquirieron una escala verdaderamente global. En cambio, las comunidades locales, las tribus, los clanes, los grupos étnicos, las naciones y también los estados, perdieronalgo de su significado anterior

Hoy, cuando el mundo moderno está sujeto a las tensiones contradictorias de la globalización y la localización, la secularización y el fundamentalismo, lamodernización y la postmodernidad, es dable esperar que estas contradicciones se reflejen en el sistema conceptual de la propia sociología.

En la sociedad global se generalizan las relaciones, los...
tracking img