La globalizacion bauman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5282 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empleo, exclusión y las nuevas cuestiones sociales. Robert Castel: Desde los comienzos de los años 70, en q se empezó a hablar de crisis en Europa occidental: la precariedad del empleo replazo a la estabilidad como régimen dominante de la org del trabajo y para el futuro creían en el progreso social. Pero hoy tenemos q enfrentarnos a la desocupación masiva. Si bien el crecimiento se hizo lento,el pbi no dejo de crecer durante los últimos 20 años. Hubo ricos q se hicieron mas ricos y pobres q se hicieron mas pobres. Por lo tanto, tenemos q pensar q la crisis es, ante todo, una crisis de la regulación salarial. *La década de los 70, fue el de una soc salarial. La soc salarial se define a partir de su degradación: tmb es una soc en la q la mayoría de la gente extrae su renta, su estatus, suprotección, su identidad, su existencia social, del lugar q ocupa en el salario. La soc salarial había logrado articular el trabajo y protección, trabajo y seguridad relativa. La regulación q se impuso a través de la población del asalariado es de tipo jurídico político. Se trata del paso de un contrato de trabajo puro, q es la relación directa de subordinación del empleado al empleador, a unestatuto de salario colectivo, garantizado x el derecho. Desde hace unos años esta regulación fue cuestionada x el retorno del mercado. A partir de ese momento, la condición salarial estable y protegida fue considerada x muchos como lo q obstaculizaba la hegemonía del mercado. Lo q actualmente algunos denominan privilegios es este proceso q había logrado desligar al trabajo de su mera condición demercancía. *Podemos caracterizar a la problemática de las desigualdades en la sociedad salarial, ya q las desigualdades existen, xq en este periodo de crecimiento, las desigualdades intercategoriales conservaron su orden. Francia es un ej de crecimiento. Esta situación, ha cambiado, y hemos pasado a una dinámica regulada de las desigualdades. *La crisis no se traduce en una desigualdad entre las difcategorías profesionales. X ej, en 70, el 10% de los asalariados peor pagos, tenia un ingreso 3,7 veces inferior al de los mejor pagos. En 90, la distancia es de 3,2 veces, es decir q es inferior. Esto pasó en una minoría de la población: el 10%. Para el 90% restante, las diferencias quedaron en los mismos parámetros de hace 20 años, en el mismo periodo q siguió la 2gm. *El desempleo golpea muchomás a los obreros no calificados, luego a los calificados, a los profesionales, etc. Esas son estadísticas muy conocidas. Pero aun mas la desigualdad q se encuentra en cada soc y es muy difícil hablar de ella. *La desigualdad es masiva y grave, pero no son contabilizadas del mismo modo, xq se trata menos de desigualdades entre categorías sociales q de desigualdades q recaen sobre individuosparticulares. Es tmb un fenómeno de masas, pero q toma siempre la configuración de un destino particular. Entonces los procesos de individualización rompen con la protección colectiva.

Desde la al libre mercado global. Los pensadores como Jefferson, Paine, Mill y Marx nunca dudaron q el futuro de todas las naciones del mundo consistían en aceptar alguna versión de las instituciones y valoccidentales. La diversidad cultural era una etapa del cambio hacia la civilización universal. *Según el congreso de Washington, el capitalismo democrático se aceptara pronto en todo el planeta. El libre merc global se volverá una realidad. Las variadas culturas y sist económicos se volverán redundantes y se fusionaran en un único libre merc universal.
En los EEUU, los libres mercados han contribuido a ladesintegración social en un grado desconocido en cualquier otro país desarrollado. El orden social ha sido apuntalado x una política de encarecimiento masivo. Los libres merc, la destrucción de flias y comunidades, etc van de la mano. *La ex Unión Soviética tenía la visión de una civilización universal en la q en lugar de mercados había planificación centralizada. Millones de vidas se perdieron...
tracking img