La globalizacion consecuencias humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3239 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DEL INDICADOR (LAVADO DE MANOS QUIRURGICO)

El lavado de manos quirúrgico es el proceso que se lleva a cabo para eliminar el mayor número de microorganismos patógenos de las manos por medio de la limpieza mecánica con productos antisépticos y cepillo antes de llevar a cabo cualquier procedimiento invasivo o intervenciones quirúrgicas.

LAVADO DE MANOS QUIRURGICO

JUSTIFICACIONDe acuerdo a la situación actual que se esta presentando en el área de la UTQ en donde hemos observado que hay desinterés por parte del personal medico y de enfermería en llevar a cabo correctamente el proceso del lavado de manos quirúrgico, planteamos algunas alternativas, pues para el profesional de enfermería es indispensable establecer indicadores de calidad a fin de mejorar dicho procesoEl lavado de manos es el método más efectivo para prevenir la transferencia de microorganismos entre el personal y pacientes dentro del hospital.
Los microorganismos patógenos son transportados por las manos del personal desde pacientes colonizados o infectados y representa un importante medio de transmisión de gérmenes y eleva el riesgo de infecciones.
Se sabe que el lavado de manos es la medidabásica más importante y simple para prevenir las infecciones intrahospitalarias y que los objetivos están orientados a eliminar la flora bacteriana microbiana transitoria
Por lo tanto todos los miembros del equipo de salud que intervienen en el acto quirúrgico deben incorporar este procedimiento a su rutina de trabajo diaria
El no realizar el lavado quirúrgico dentro del tiempo estipulado ycon los insumos necesarios aumentan el riesgo de infección; si se toma en cuenta que se incide dermis epidermis y órganos.

FLORA TRANSITORIA

Organismos que se han adquirido recientemente por el contacto con otra persona u objeto. Esta se adquiere a través del contacto con los pacientes o personal infectados o colonizados o con las superficies contaminadas. Los organismos varían y dependen desu origen E. colí, pseudomonas, serratia, staphylococos aureus, bacillus gram negativos, klebsiella pneumoniae y enterococci; se encuentran temporalmente en manos de trabajadores de la salud. Estos organismos sobreviven en la piel por varios periodos (desde minutos hasta varias horas o días).

FLORA RESISTENTE
Estos organismos viven en la piel y se multiplican en esta, varían de una persona aotra, por lo general sonde baja virulencia y en raras ocasiones causan infecciones localizadas en la piel, aproximadamente del 10% al 20% viven en las capas epidérmicas profundas y por lo general no son patógenos. Entre estos organismos se incluyen los estafilococos de cuagulasa negativa y dipteroide.

FISIOLOGIA DE LA PIEL
La piel consta de dos capas: La epidermis: Es la capa superior queconsta de una capa cornea y una capa germinativa. La capa cornea conocida como strtum corneum está formada por células muertas en forma de escala que continuamente se descaman a causa de la fricción, a medida que estas células se remueven son reemplazadas por células activas más grandes de la capa germinativa.
La dermis: Esta localizada bajo la epidermis y está formada por una materia conectiva,fibrosa y gruesa que almacena folículos pilosos, glándulas aceitosas y receptoras de presión.

PROCESO DE MEJORA CONTINUA
El lavado quirúrgico de manos es el más simple, económico e importante procedimiento para la prevención de las infecciones Intra Hospitalarias logrando reducir hasta un 50% la IIH, cuando se realiza el procedimiento de manera adecuada por los funcionarios.
La transmisión cruzadade microorganismos capaces de infectar se puede presentar de paciente a paciente y ocasionalmente también se puede ver afectado el profesional o lo que es peor su familia.
Hasta el presente los microorganismos han generado múltiples mecanismos defensa, haciéndose cada vez más resistentes, pero ninguno ha generado resistencia al lavado de manos.
En los resultados de la monitorización de...
tracking img