La globalizacion: consecuencias humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACION: CONSECUENCIAS HUMANAS
Autor: Zygmunt Bauman

La palabra globalización está de moda, muchos la han relacionado con oportunidades, con modernización, con empleo y nueva tecnología; sin embargo hay otros que la critican porque causa hambre, guerra y desempleo.
En el primer capítulo Bauman nos habla de que las empresas pertenecen a las personas que invierten en ella y no a susempleados, sus proveedores ni la localidad donde está situada. Nos habla acerca de los actuales propietarios ausentes, los cuales invierten olvidándose de las obligaciones que contraían con los empleados y se liberan de contribuir a la vida cotidiana. La nueva libertad del capital descuida las necesidades de la población, no hay compromiso con la nación, con la ecología; el único interés es laacumulación acelerada. La información sufrió una aceleración desmedida con la aparición de la World Wide Web.
La geografía se convierte en una mera referencia y las distancias ya no existen como tal, ya que el dinero se mueve rápidamente de un lugar a otro. También nos habla de cómo varios autores describieron “ciudades perfectas” en donde era necesario distinguir y separar las funciones de trabajo,vida de hogar, esparcimiento, culto y administración. Las arterias de la ciudad, así como sus edificios, estarían consagradas a tareas concretas.
Mark Poster hace una comparación de un panóptico (centro penitenciario ideal en el que se permite a un vigilante observar a todos los prisioneros sin que estos se den cuenta) y una base de datos y postula “que nuestros cuerpos están conectados con lasredes, las bases de datos y las autopistas informáticas”. El almacenamiento de enormes cantidades de datos, que aumentan con el uso de las tarjetas de crédito y prácticamente con cada compra, conduce a un superpanóptico. La función principal del panóptico era asegurarse de que nadie pudiera escapar del espacio rigurosamente vigilado; la base de datos es que ningún intruso pueda ingresar coninformación falsa y sin las credenciales adecuadas. Cuanto mayor es la información sobre alguien en la base de datos, mayor es su libertad de movimientos.
Nos habla también de como la economía se desplaza rápidamente; lo suficiente para mantener un paso de ventaja sobre cualquier gobierno territorial que intente limitar sus movimientos. Según G.H. von Wright “parece que el estado nacional se erosiona,o acaso se extingue”. Las fuerzas que lo erosionan son las transnacionales.
La percepción novedosa y molesta de que “las cosas se van de las manos” es la que se expresa en el concepto de globalización. En su significado más profundo, la idea expresa el carácter indeterminado, ingobernable y autopropulsado de los asuntos mundiales; la ausencia de un centro, una oficina de control, un directorio.Según John Kavanagh la globalización les da a los extremadamente ricos nuevas oportunidades para ganar dinero de manera más rápida. Estos individuos han utilizado la tecnología de punta para desplazar grandes sumas de dinero con extremada rapidez. La globalización beneficia mucho a muy pocos, a la vez que excluye o margina a dos tercios de la población mundial.
La nueva era de La Globalizaciónha creado nuevas fabricas de inmovilidad, en la actualidad cuando lo más valorado es la libertad de movimiento, la cárcel es la máxima y mas drástica restricción espacial. Como el número de personas que están en la cárcel o aguardan condenas crecen muy rápido, se ha aumentado la construcción de prisiones y también se aumentaron los presupuestos de gastos fiscales dedicados a “la ley y el orden”.El afán de protección de las personas provoca mucha tensión y donde hay tensión hay capital político, como no dejarán de advertir los inversores lúcidos y los corredores de bolsa ágiles. La cárcel significa no solo inmovilización sino además expulsión; es el método preferido por la mayoría para extraer el peligro de raíz
Después de leer la obra de Bauman pude apreciar que el autor tiene un...
tracking img