La globalizacion de los medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los medios de comunicación y la globalización
“Quien maneja las ideas de una sociedad es quien determina el curso de la misma.”

La globalización en lo comunicacional se revela como una tendencia hacia el establecimiento de una cultura global.
Mensajes masivos, uniformes, estandarizados son recibidos en el mismo momento por personas diferentes, en distintos lugares del mundo. Esto provoca quela función originaria de la comunicación social, la de transmitir los mensajes generados por miembros de una comunidad, se pervierta. Hoy los mensajes son generados y manipulados en un lugar lejano, por personas ajenas y con intereses ajenos a la comunidad que los recibe.
La globalización como hecho socio-cultural no es nuevo; si nos remitimos a la historia, podemos encontrar infinidad de casos.Un ejemplo muy gráfico es la incursión de Marco Polo a Oriente; gracias a este viaje se introdujeron en Europa inventos como la pólvora, la brújula e incluso las pastas, hoy populares en todo el mundo.
Otro ejemplo de “globalización antigua” puede ser el Derecho Romano, que a su vez lo asimilaron los griegos, y hoy es la base del sistema Jurídico de muchos países occidentales, o el sistemanumérico decimal, inventado por los árabes del cual hoy no podríamos prescindir, prácticamente, en ninguna parte del mundo, y por último, no podemos dejar de lado el caso más contundente, el descubrimiento de América. Fueron los españoles quienes trajeron al nuevo continente, entre otras cosas, el ganado vacuno, principal fuente alimenticia en la dieta de los argentinos; eso también fue globalización.En la actualidad, la globalización es muy distinta; la causa fundamental es que hoy se ve acompañada y potenciada por los medios de comunicación, teniendo como máximos referentes, como ya lo dijimos, el satélite, la fibra óptica, Internet y la TV por cable. A su vez, los medios de comunicación tienen un mayor alcance gracias a la globalización, o sea que se nutren mutuamente.
Se está produciendoun vertiginoso proceso de centralización y monopolización de los medios de comunicación, han pasado de tener un rol estratégico, convirtiéndose en el área a la que apuntan las mayores inversiones económicas.
Para resguardar nuestra identidad social y cultural dentro de un mundo globalizado, es necesario utilizar los avances tecnológicos, de acuerdo a nuestros propios intereses. Otro tema ligado aéste, es la creciente influencia de los medio en la sociedad, en la política y en las instituciones.

Los medios están cumpliendo funciones que deberían ejercer las instituciones. Las crisis de las representaciones políticas y sociales, el repliegue del Estado, han llevado a que la gente encuentre en ellos un canal válido para expresar sus inquietudes y necesidades. Esto se puede comprobar enla aparición de numerosos programas que se encargan de “escuchar” y “ayudar” a las personas, como ser “Causa Común”, “Hablemos Claro”, etc.
Muchas veces es a través de los medios, que se instalan los temas de la agenda política, pero estos surgen, a veces, desde el poder, otras de la comunidad que recurren a ellos para realizar sus reclamos y otras, incluso, surgen de los propios medios pormotivos empresariales.
El circuito mediático está formado por las empresas, los medios y el público. Las empresas generan mensajes, pero reciben presiones del poder económico y del poder político; el público recibe esos mensajes ya manipulados, pero genera, al mismo tiempo, demandas a través del consumo. Y, por último, los medios a través de los cuales se transmiten estos mensajes tampoco son neutros.Es notorio que existe un proceso de monopolización, mediante el cual grandes empresas están absorbiendo a los pequeños medios. Los medios masivos de comunicación tienen cada vez mayor poder y tienen una influencia creciente en la vida política nacional.
Los grandes grupos monopólicos tienden a sustituir el diálogo social, uniforman, diluyen y lesionan la identidad, al no respetar las...
tracking img