La globalizacion del cooperativismo colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN DEL COOPERATIVISMO COLOMBIANO

INSTITUCIONAL III

FACULTAD DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

El siguiente ensayo está redactado para dar una idea más claraal lector sobre la posición en la cual se encuentra el sector cooperativo colombiano frente al tratado de libre comercio (TLC).

La globalización de la economía es una realidad en el mundomoderno, donde todo lo que está relacionado con las comunidades cerradas y autosuficientes se extingue a un simple parpadeo y cada vez es mayor el nivel de intercambio de bienes, servicios y mano de trabajoentre los países. Hay motivaciones y factores que hacen irreversible este fenómeno, tales como la dependencia comercial de los países emergentes de productos y servicios basados en el desarrollotecnológico e informático, la investigación científica y los efectos de nuevas tecnologías para la producción alimentaria, el auge de las comunicaciones, la baja disponibilidad de recursos parainvestigación y desarrollo de estos países, y las políticas de expansión comercial de las naciones desarrolladas, entre otras.

Colombia no es ajena a este proceso de globalización económica. Susrelaciones comerciales con el exterior han cobrado especial importancia en los últimos años debido al gran número de exportaciones de productos nacionales de alta calidad, base fundamental para el crecimientoeconómico.

Para la Confederación de Cooperativas de Colombia (CONFECOOP), ente principal del sector cooperativo colombiano, el TLC es un elemento que impondría la evaluación del ambienteeconómico, para asumir posiciones concretas que nos permitan afrontarlo. Hay que acondicionarse a las implicaciones y efectos de un tratado de esta magnitud y esto sólo será posible si se reducen al máximolas debilidades y se maximizan las fortalezas y oportunidades para mitigar su impacto en la economía nacional. Para esto, las cooperativas colombianas deben abordar el reto de la globalización como...
tracking img