La globalizacion del estado social de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
SOCIOLOGIA JURÍDICA
LA GLOBALIZACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO
PALABRAS CLAVES: USAID, EGD, ED, reforma judicial, neo constitucionalismo, neoliberalismo, instituciones, tecnócratas.
RESUMEN DEL TEXTO: el proyecto mas general que se esta lanzando a través del mundo para la globalización del derecho se centra en el estudiode los Estados de Derecho y medir los indicadores de gobernabilidad, este proyecto es denominado world justice Project liderado por el ABA y centrado en el consenso de Washington.
Para el autor los estudios de ED manejan 2 limitaciones la incapacidad de capturar las luchas de poder que subyacen a los procesos de reforma judicial y la diversidad de concepciones de ED con los proyectos políticosque interfieren. Estos estudios manejan principalmente 2 concepciones la ligera que busca una función estabilizadora del ED y seguridad jurídica mientras que la densa busca mas capacidad para el ciudadano para hacer lo que quiere.
El objetivo del autor es tratar algunas dudas que se han suscitado en el campo teorico-academico sobre este tema y asi contribuir a la sociología. Sobre todo al saber elconflicto que se trata al definir el contenido, ritmo, procedimiento del estado global de derecho.la tesis del autor es: los orígenes y evolución del EGD marcados por proyectos ideológicos y transnacionales con concepciones diferentes de ED. El autor hace su estudio a partir de solo dos proyectos el neoliberal y el neoconstitucional que explicaremos a continuación. Pero antes hay que aclarar queson esfuerzos colectivos transnacionales con actores estrategias y marcos cognoscitivos.
El proyecto neoliberal se da por medio de agencias de liberación económica en el mundo que en un primer momento buscaban un ajuste estructural que se basaba en encoger el tamaño del estado, liberalizar y privatizar las economías. Después de un fracaso por haber limitado las instituciones en un segundomomento se buscaban en instituciones capaces de vigilar el funcionamiento de los mercados liberalizados manejando entonces una versión ligera y no democrática versión ligera del ED generando unas reformas judiciales con los tribunales (figuras E.U) que debían hacer normas para la predictibilidad que regulan los mercados y garantizar la paz y el orden generando confianza para los mercados. En Américalatina con esta ideología se suscitaron varias dictaduras importadas por elites estudiadas en E.U. este proyecto tuvo dos crisis la primera fue la del 90 en mexico donde se sintió el malestar neoliberal y la segunda la crisis del 2001 en argentina con el consenso de Washington.la importación del consenso de Washington y el ED ligero fue importado por economistas estudiados en E.U que llegaron aascender en burocracias publicas transformando asi las instituciones y los exportadores fueron el BM, BID y la USAID con generosos aportes monetarios.
Por otro lado está el neoconstitucinalismo que se basa en derechos constitucionales control constitucional y activismo judicial. Este se expandió por 3 vias la transición única (solo los derechos constitucionales ), la transición doble(derechosconstitucionales y control constitucional )y la reforma gradualmente. En el caso latino americano se vivió una epidemia de transición única.
La nueva institución que se buscaba era una banco central y el nodo institucional es un tribunal constitucional activista que fortalezca las libertades civiles y garantice un mínimo vital por parte del estado. Este proyecto maneja una versión densa de ED condecisiones activistas, con ayuda de ONG jurídicas y gobiernos del norte, comunidades de académicos y comunidad global de tribunales.
En América latina había un choque entre economistas reformadores y defensores de derechos humanos respecto al alcance de las garantías civiles y políticas publicas de la versión ligera. Con algo en común los dos defienden la democracia liberal, separación de...
tracking img