La globalizacion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACION ECONOMICA

La globalización económica propone la idea de que las barreras arancelarias de los países sean abolidas y que el mundo funcione como un solo mercado en donde el capital pueda “viajar” libremente y, además, que en las economías de los países que permiten dicha globalización no haya intervención estatal con relación a las decisiones que la empresa foránea tome, yasea en beneficio o en detrimento del bienestar de los consumidores o de la misma economía del país en cuestión.
Es así como en la década de los 80´s la primer ministra Británica Margaret tatcher y el Presidente de los Estados Unidos de ese entonces, Ronald Reagan, propusieron la idea de globalización como una herramienta para la competitividad y el beneficio de los consumidores, ya que, enteoría, estos iban a gozar de cestas de consumo más amplias y de precios mas bajos debido a la condición de los mercados en competencia perfecta. Desde entonces muchos países, sobre todo del tercer mundo han sido blanco de los países del primer mundo para que se firmen acuerdos bilaterales de comercio en donde la caída de las barreras arancelarias y la entrada del capital extranjero son la consigna.Economías como la boliviana, ecuatoriana, argentina, mexicana, colombiana, entre otras, han tomado una parte de sus economías para acoger el modelo “neoliberal” , como se conoce a su vez.
Pero ¿Qué se esconde detrás de todo esto? ¿Es la globalización acaso beneficiosa para los países y las economías de estos, o solo para las empresas y el capital? Hasta ahora la historia y las anécdotas muestranque la globalización y más precisamente el modelo neoliberal resulta nocivo para los intereses de las economías de países en vía de desarrollo y muy lucrativo para los países industrializados y sus corporaciones. Casos como el de Argentina y toda la crisis que hubo posteriormente a la adopción del modelo neoliberal y la libre entrada del capital extranjero, sumado a la venta de las compañíasnacionales, crearon una atmósfera precisa para que todos los fenómenos económicos se conjugaran hacia el colapso. Después de la adopción de ese modelo, la argentina afrontó deflación, posteriormente inflación, desempleo, hiperinflación, dolarización, colapso del sector financiero, huidas de capital foráneo los cuales se manifestaba en salida de las multinacionales del país debido a la poca viabilidad del“negocio”; en resumidas cuentas el país fue “vaciado” por las multinacionales las cuales hicieron su negocio y salieron del país ayudadas en parte por la corrupción.
¿Entonces por que los gobiernos de los países como el de Colombia, entre otros, conociendo todos los oscuros antecedentes de la globalización imploran la firma de tratados como el TLC, o el ALCA? A mi juicio es totalmenteincoherente que se pretenda adoptar un modelo de comercio bilateral sin barreras entre dos países que además de producir bienes similares son totalmente desiguales en el sentido en que uno es industrializado y el otro esta recién en vías de desarrollo. Empero, la propaganda es fulminante y los gobiernos de los países pobres llegan incluso a hacer creer al público que , de hecho, el neoliberalismoresultará beneficioso para los consumidores dado que los precios bajaran y , por consiguiente, el poder acquisito de los consumidores aumentará, y por otro lado, las empresas nacionales contarán con la posibilidad, en teoría, de ampliar su mercado, ya que no contarán solamente con el nacional, sino a su vez con el extranjero, que estará a disposición de firmase un acuerdo de libre comercio.
A simplevista parecería totalmente irracional por parte de un país no firmar un acuerdo en estos términos, dado que sumado a que los consumidores de ambos países verán una disminución en el precio de sus bienes de consumo, las empresas de ambos países contarán con mercados más amplios en donde podrán captar una mayor porción de mercado y crecerán en términos de capital.
En efecto, cuando dos países...
tracking img