La globalizacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Globalización En Colombia Un Fenómeno Transformacional.

"La globalización está provocando un obsesivo afán de identidad,
que va a provocar muchos enfrentamientos.
Nuestras cabezas se mundializan, pero nuestros corazones se localizan”
José Antonio Marina.

Desde el comienzo del siglo XX en el mundo y en nuestro país, se han venido gestando una serie de transformaciones sociales,culturales, económicas y políticas producto de las diferentes épocas, sucesos, y crisis[1] a nivel mundial, regional y nacional; que han afectado la forma de vida de las personas, la sociedad y el Estado; todo esto para poder llegar al fenómeno de la globalización[2]. Es por esto que pretendo dar cuenta del proceso de inserción a la globalización y de las transformaciones que se han generado en Colombia.Para referirse al fenómeno de la globalización en Colombia, se debe aclarar que este es un país en vía de desarrollo y que por lo tanto no cuenta con el apoyo suficiente de un avance tecnológico y científico, pero en cambio ha contado con un conflicto armado durante más de cinco décadas, con diversas crisis económicas y el deterioro de la sociedad por la falta de las necesidades básicas; todoesto se ha convertido en un obstáculo y muchas veces en un pretexto para estancarnos y no avanzar en este campo.

El modelo de industrialización que se ha venido implantando en Colombia por medio de las importaciones, comenzaron a sentirse a finales de los años sesenta. Como respuesta a este modelo, se modificó el manejo de la tasa de cambio, introduciendo la devaluación progresiva, se incentivóla integración comercial con los países andinos y se viró de un crecimiento hacia adentro a un crecimiento hacia afuera, basado en la diversificación y expansión de las exportaciones. “Posteriormente, desde mediados de los años 1970, empezaron a introducirse reformas profundas de liberalización y desregulación del manejo económico. Finalmente, desde comienzos de los 80, la descentralización hizosu aparición, tomando cada vez más fuerza desde aquel entonces. Así, apertura, liberalización y descentralización se convirtieron en los ejes de la profunda transformación socioeconómica experimentada por Colombia en los últimos 30 años”[3].

A pesar de esto, existen algunas pocas personas que han intentado convertir a Colombia en un país competitivo, y que han desarrollado algunas estrategiaspara alcanzar dicho nivel, un claro ejemplo de esto fue con el ex - presidente Julio Cesar Gaviria en el año de 1.991 cuando en Colombia se legitimó la apertura económica, y que hoy la conocemos como globalización.

Al país, como al resto de países de Latinoamérica, el llamado fenómeno de globalización y/o “apertura”, ha sido impuesto, ya que se pretende seguir el modelo norteamericano, es decir,llevar a cabo los mismos programas de ajuste estructural (social, económico, político y cultural), como también no se ha podido escoger ni siquiera la modalidad con la cual se procura llegar al mercado mundial y poder ser competitivos. Es por esto, que lo importante para lo países extranjeros en Colombia es la inversión, ya que, posee una forma de crédito y de colocación de bonos. Sostiene ademásel espejismo de la “reciprocidad” de la apertura, por lo cual considera todas las formas de integración con los Estados Unidos y algunos países Europeos como una oportunidad, sin importar los costos económicos, sociales o ambientales que ello conlleve.

En el escenario actual de la economía colombiana y el mercado internacional en el proceso de globalización y el avance de los diversos sistemasde integración han sido muy favorable, porque se ha logrado importantes resultados en cuanto a relaciones internacionales; países como Estados unidos y la Unión Europea han centrado su atención en los principales problemas colombianos que son una barrera para el desarrollo del país, y que de alguna manera comprometen en forma grave la incorporación de Colombia en el mercado internacional tanto...
tracking img