La globalizacion en colombia

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
TRABAJO DE SOCIALES
TEMA:
LA GLOBALIZACION

PREGUNTAS
1. Explica porque la globalización influye en la escala de valores de los individuos y de la sociedad
2. Explica en un escrito las ventajas y desventajas de la globalización en el mercado laboral.
3. Consulta sobre un tratado de libre comercio en América Latina y plantea sus consecuencias.

DESARROLLO
1. La Globalizaciónes un desarrollo económico y este declara que las personas a través de la globalización tendrán una mejor calidad de vida, este se contrapone con los grandes grupos sociales que no tiene acceso a los bienes y servicios que tendría que generar la globalización. Esto se puede observar puntualmente en nuestro país donde los porcentajes de pobreza aún son altos por lo tanto estas personas están aúnmuy lejos de alcanzar o acceder grandes avances que ha traído la globalización a nuestro país como: la comunicación, tecnología, etc. Estos servicios solo están al alcance de una población con recursos que le permiten la posibilidad de hacer uso de dichos beneficios. Otro aspecto donde la globalización ha influido es en la cultura, produciendo una uniformidad, es decir de una u otra forma se ha idoperdiendo nuestra identidad cultural. Esta situación no sería una dificultad si al mismo tiempo mantuviéramos y rescatáramos nuestros étnicos y raíces culturales. Otro de los fenómenos que trae la globalización es el consumismo, el cual se les designa “cuanto más consumo más feliz soy “.Para aquellos jóvenes que no tienen acceso adquirir, vestuario, tecnología, hace que en algunos medios máscarenciales se produzcan grandes grados de frustración lo que los lleva a cometer actos delictuales (delincuencia, prostitución) la globalización viene de la mano con la desigualdad como en educación, salud, vivienda etc. La globalización se ha expuesto como un fenómeno poco amigable, pero también debemos reconocer que tiene aspectos reconocidos, como el conocimiento, es decir también ah traídobeneficios, como información, comunicación tomando importancia en los avances tecnológicos. La idea es no perderse en la globalización, si no aprender a vivir en ella, con sistemas más igualitarios donde todos tengamos la posibilidad de acceder a sus beneficios, también rescatando nuestra identidad y sobre poner los valores más importantes como la solidaridad, fraternidad, respeto. Lo que hace de unasociedad más justa.

2. VENTAJAS
* Apertura de mercados, como en la Unión Europea.
* Medios de comunicación, especialmente Internet.
* Crecimiento y fusiones entre empresas.
* Privatización de empresas públicas.
* La desregularización financiera internacional.
* Economía y mercado globales.
* Acceso universal a la cultura y la ciencia.
* Mayor desarrollocientífico-técnico.
* Economía de escala: se pueden realizar aumentando la producción u otras actividades para dos o más países.
* Costo más bajo de factores: se pueden lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajos costos.
* Producción concentrada: significa reducir el número de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales.
*Flexibilidad: se puede explotar pasando la producción de un sitio a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo más bajo en un momento dado.
* Aumento de poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en diferentes países, se aumenta grandemente el poder negociador de una compañía con los proveedores, los trabajadores ylos gobiernos.
DESVENTAJAS
La globalización puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de informar, e incluso por el aumento de personal. La globalización también puede reducir la eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral. Además, cada uno de los impulsores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion en colombia
  • globalizacion en Colombia
  • La globalizacion en Colombia
  • Colombia ante la globalización
  • Globalizacion en colombia
  • Globalización En Colombia
  • Globalizacion en colombia
  • La Globalización en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS