La Globalizacion en la Economia Ecuatoriana

Páginas: 21 (5029 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

La globalización implica para todos los países, especialmente los latinoamericanos, grandes oportunidades; pero al mismo tiempo, los desafíos no son menores.
Efectivamente, existen costos de ajuste en la incorporación de un país a la economía mundial, pero, los beneficios superan notoriamente a los costos.

El enfoque de las políticas de un país que se integra ala economía global debiera estar orientado a maximizar los beneficios y minimizar los costos. Para esto, todos los agentes económicos debieran “estar equipados” para aprovechar los beneficios de la Globalización; por otra parte, el país tiene que establecer mecanismos locales para compensar a los “perdedores”.

En este trabajo se examinan la lógica de las políticas requeridas para enfrentar laglobalización considerando las restricciones internacionales, el rol del gobierno y el nuevo entorno laboral.

También se tocaran los temas del concepto de globalización, el proceso, las características, las causas, consecuencias. Nuestro enfoque son las ventajas y desventajas.
Sera importante analizar este trabajo para ver en que influyen, la integración de bloques económicos, la apertura demercados y la firma de acuerdos internacionales en aspectos económicos, ya que estos puntos comprometen al país a revisar sus políticas, el marco legal vigente, los mecanismos de negociación interna y externa y de concertación para lograr un desarrollo nacional sostenible.








1.1.- Concepto de Globalización
La globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acciónconsiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas) moderna abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial y Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesoseconómicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.

1.2.- El Proceso de la Globalización
Desde el punto de vista económico, la globalización es un proceso de integración de los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formación de bloques económicos orientados bajo la lógica de libre comercio, tal es el caso del TLC (Tratado de Libre Comercio), con elfin de reproducir el capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexión de los mercados de todo el mundo. De ese modo, los eventos, crisis del sistema económico cada vez afectan con mayor velocidad y fuerza a todos los países del mundo.

En el campo social, implica la reducción de las distancias entre todos los países. Juega un papel primordial el desarrollo de las comunicaciones,ejemplo de ello es el uso de Internet.

Ese proceso ha tomado mayor fuerza a partir del fin de la guerra fría, hecho que permitió que el poder y las relaciones económicas estén dominados por los Estados Unidos, pero esta hegemonía se enfrenta hoy a bloques como la Unión Europea, y otros bloques en Asia, América Latina y África.



1.3- Características de la Globalización

1. Se trata de unproceso universal, pues afecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político.

2. Al existir un proceso irreversible de integración de los mercados, se parte de la existencia de países mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza económica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no puedenser competitivas, quedarán a la saga del desarrollo,

3. El mercado es el elemento primordial de la globalización, el Estado como unidad política y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberanía de los países, queda en segundo plano,

4. Al ser el mercado el mecanismo que rige las relaciones entre los países y regiones, la capacidad de consumo determinará su valor y no su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economia ecuatoriana entre la globalizacion y la dolarizacion
  • economia ecuatoriana
  • economia ecuatoriana
  • ECONOMIA ECUATORIANA
  • ECONOMIA ECUATORIANA
  • Economia Globalizacion
  • Globalizacion y economias
  • globalizacion de la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS